Hay acuerdo por la Junta Electoral de Bariloche: sale el Pro y entra el PUL de Walter Cortés

Juntos Somos Río Negro continuará con dos de los tres vocales y renueva los mandatos. Por los partidos minoritarios hubo "fumata blanca" de cuatro bloques.

Cuatro bloques del Concejo Municipal, con la mayoría especial de 8 votos necesaria, acordaron la terna que se propondrá para conformar la nueva Junta Electoral Municipal para el período 2023-2027, en la que se evidencia un acuerdo del oficialismo de Juntos Somos Río negro y otras fuerzas para que ingrese una vocal que responde al sindicalista Walter Cortés, con el sello del PUL.

Juntos Somos Río Negro, PUL, Bariloche por el Cambio y Unidad Ciudadana (una escisión del Frente de Todos), firmaron el proyecto con la propuesta de conformación de la futura Junta Electoral que deberá ocuparse de lleno de las elecciones municipales del 3 de septiembre.

No firmaronn el acuerdo el Frente de Todos, que tiene dos concejales, y el bloque unipersonal de Podemos Bariloche.

La terna estará conformada por María Isabel Ortega y Ernesto Vicens, actuales miembros de la Junta Electoral propuestos en 2019 por Juntos Somos Río Negro, quienes renovarán sus mandatos.

En los últimos 4 años, un dirigente propuesto por el Pro integró la Junta Electoral Municipal. Será el único cambio en el nuevo período 2023-2027. Archivo

El tercer vocal, que estaba en manos del Pro, según el acuerdo anterior, quedará ahora para Dana Guzmán, dirigenta de estrecha confianza del sindicalista mercantil Walter Cortés, cuyo partido, el PUL, tiene una banca en el Concejo representada por Gerardo Del Río.

Guzmán fue candidata a legisladora años atrás, por el Frente de Todos e integró el Consejo de Administración de la CEB, siempre impulsada por los mercantiles.

Carlos Sánchez, presidente del bloque oficialista que cuenta con cinco bancas, dijo a RÍO NEGRO el proyecto con la terna fue acordado entre los cuatro bloques y cuentan con la mayoría especial de 8 votos que se requieren para su aprobación. «Por ahora no entró otra propuesta por lo que no habría inconvenientes«, señaló.

La idea de los concejales es llevarlo a tratamiento sobretablas en la sesión de mañana, aunque quedará definido hoy en el orden del día que se analice en la Comisión Legislativa.

La semana pasada, Julieta Wallace, del Frente de Todos, había planteado a sus pares que la conformación de la Junta Electoral debería tener la representación según la proporcionalidad de fuerzas representadas en el Concejo, que surgieron por el voto popular en las elecciones de 2019. De ese modo pretendía que el FdT tenga una banca, pero no hubo acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios