Bariloche debe cambiar la Junta Electoral en un mes y los concejales buscan acuerdos

Vencen los mandatos a fines de abril y se debe llegar a un consenso para definir la terna. El Frente de Todos advierte que debe tener representación por ser la segunda minoría en el Concejo.

La Junta Electoral Municipal de Bariloche vence su mandato en un mes y los partidos políticos comenzaron, de manera tímida, las conversaciones para definir la terna que la integrará, que debe lograr los votos de los dos tercios de los concejales.

Las reuniones informales entre los presidentes de bloque y referentes políticos comenzaron, pero no hay avances. Se especula que pondrán mayor énfasis en este tema y llegarán definiciones después de las elecciones provinciales del 16 de abril, y ya se avizoran discusiones.

La Junta Electoral se compone de tres miembros y siempre su mandato se renueva a fines de abril, cada 4 años, en coincidencia con el año electoral y con la premura de ponerse a trabajar de inmediato para las elecciones de septiembre, que tienen en Bariloche la particularidad de contar con boleta única.

La integración de este organismo es definido por los concejales que deben buscar un acuerdo porque se necesitan 8 votos. En 2019, cuando se renovó por última vez, llamó la atención que la conformación quedó con dos vocales del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, y uno del Pro, una fuerza que en ese momento tenía un bloque unipersonal.

Desde el oficialismo admitieron a este diario que se iniciaron conversaciones, pero estiman que cualquier definición será posterior a las elecciones provinciales. Los plazos son ajustados porque el mandato actual vence el 30 de abril.

La presidenta del bloque Frente de Todos, Julieta Wallace, hizo una advertencia. “Se debe respetar la proporcionalidad de las fuerzas del Concejo y la diversidad”, aclaró ante la consulta de RÍO NEGRO.

Wallace dijo que pretende que se defina el “criterio para la elección” de los tres integrantes de la Junta Electoral y según su entender, el Frente de Todos debe estar en esa terna porque obtuvo la segunda representación -respecto a la cantidad de votos en las elecciones de 2019- aunque actualmente se quedó con dos concejales por la renuncia al bloque de Roxana Ferreyra.

La concejal dijo que no se debería repetir lo que ocurrió 4 años atrás cuando se otorgó un espacio a un bloque minoritario. En su defecto, apuntó, si no hay acuerdo para que sean dos representantes por el oficialismo y uno por el FdT, podrían generarse consensos para que también ingrese un vocal acordado por los bloques unipersonales.

Por el momento, nadie aventura nombres, pero hay interés de todos los sectores en la conformación de la Junta Electoral por tratarse de un año en el que se define el futuro político de la ciudad.


En Dina Huapi hubo cambios


En Dina Huapi también hay cambios en la Junta Electoral este año y los concejales ya anticiparon ese debate y conformaron la estructura mediante acuerdo. En ese municipio las elecciones serán el 11 de junio.

La nueva Junta Electoral Municipal está integrada por la exministra de Turismo Martha Vélez, Hugo Brockerhof y Valeria Camargo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios