La Asociación de Motocross no puede asegurar la forestación en la barda en Neuquén

La remediación y recuperación de la barda en la zona de la pista de Motocross es tarea de la municipalidad y de la Asociación, tal como lo determina el acuerdo de uso del lugar que les otorgaron por 10 años.

Los integrantes de la Multisectorial Parque Bardas Norte están a la expectativa de las acciones que hará la municipalidad de Neuquén para remediar la meseta donde debió haber evitado la ampliación del estacionamiento de la pista de Motocross. Cuestionan que la comuna ni siquiera obliga a la asociación a cumplir con el permiso de uso por 10 años que le extendió a fines de 2020.

«La pista de motocross es incompatible con el área natural protegida, la administración Gaido ni siquiera la protege. La justicia acaba de decir que deben hacer una remediación integral, que no solo se trata de plantar árboles o mejorar la flora, sino hacer obras de contención de tormentas», dijo Rubén Gómez, uno de los voceros e integrantes de la Multisectorial.

Lejos de pedir la reubicación de la pista como lo solicitaron los grupos autoconvocados de vecinas y vecinos preocupados por la situación de degradación de la barda, en votación dividida en el Deliberante, hace dos años el oficialismo le otorgó un permiso de uso por una década a la Asociación de Motocross en el sector de la barda que es área protegida.

Ahora los integrantes de la Asociación tienen problemas hasta para mantener la flora del lugar, y piden que la tarea la haga la comuna, según una presentación que figura en el expediente del amparo judicial.

El acuerdo de uso del área natural protegida, indicó que ante cualquier incumplimiento, perdían el beneficio de continuar en la reserva natural. A fines del año pasado la Defensoría del Pueblo le indicó a la comuna que debían retrotraer la autorización excepcional por incumplimientos, pero no hubo respuestas.

Los integrantes de la Asociación no pudieron forestar. Plantaron árboles que requieren de cuidados que aseguran no poder satisfacer y pidieron, a su vez, que el municipio ponga en marcha un servicio de riego con camiones para mantenerlo.

«Los vecinos de Neuquén vamos a terminar pagando el servicio de camiones de agua y haciéndoles la obra que deben hacer, cuando ése no era el objetivo de la ordenanza de excepción», recordó Gómez.

La municipalidad perdió el amparo ambiental y la Justicia le ordenó hacer una remediación integral, incluídos los azudes, que son pequeños diques de contención de tormentas en la zona de la meseta.

Desde la multisectorial se recordó que el club de las motos es tan responsable como la comuna. La entidad activó la pista que estaba en la barda desde principios de siglo, y luego llevó máquinas para ampliar el estacionamiento y hacer lugar para el público, sin parámetros de cuidado ambiental ni permisos previos.

«Los condenados por la justicia para remediar, son dos» insistió Gómez en referencia a la corresponsabilidad en las acciones de remediación.

Uno de los aspectos del amparo que no se menciona, es un un canal colector de lluvias para desbordes que debe derivar el agua hacia el río, para evitar que se inunde el barrio Rincón de Emilio, contiguo a la pista construida para las piruetas de motocross.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios