Las piletas de descarga cloacal en la meseta de Neuquén también tienen hidrocarburos

En las piletas que se depositan los desechos de los camiones atmosféricos también se observan vertido de hidrocarburos por el color y el olor.

La justicia aceptó la intervención de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Neuquén en el amparo ambiental que busca la erradicación y remediación de las piletas con cloacas y vertidos contaminantes que están, calle de por medio, en la zona de ingreso de camiones del Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

El organismo solicitó ser querellante y pidió también que se ordene la remediación de la zona de meseta lindera que fue horadada por la empresa (que contrató la municipalidad) para hacer las nuevas piletas. La empresa abandonó los trabajos cuando la comuna decidió que las nuevas piletas serán emplazadas en otro sector de la meseta .

Sobre las aguas contaminadas viven bandadas de palomas, gaviotas , garzas y teros entre otros ejemplares de avifauna de la meseta.

A pesar del hedor a cloaca e hidrocarburo, los pájaros revolotean sobre la basura y los restos que sobresalen del líquido color negro y verde petróleo.

En el invierno, la comunidad mapuche que tiene terrenos en las inmediaciones reclamó el cese de la construcción de la nueva pileta, porque fue una acción inconsulta que no sólo afectaría el ambiente aledaño a la comunidad mapuche sino también a las familias asentadas en forma espontánea detrás del CAN, o las que fueron reubicadas de la toma Casimiro Gómez.

La respuesta de la municipalidad fue dejar los trabajos como estaban al momento de las protestas y anunciar que iba a ejecutar los nuevos piletones en áreas del nuevo ejido.

Los camiones atmosféricos y los que tiran líquidos traídos de garajes y otros establecimientos, vierten su carga donde encuentran apeaje: en la zona alta donde está todo desbordado o en las lagunas que se forman en los costados por sobre las paredes de contención.

El juzgado que interviene en el amparo ordenó el 16 de septiembre señalizar el lugar y medidas de prevención para evitar que en la noche se caigan animales o personas en los restos contaminados.

La jueza Claudia Beatriz Zapata aún no resolvió el fondo del planteo: la clausura del lugar solicitada por la Defensoría del Pueblo. El defensor pidió el cierre y la remediación del lugar.

Una de las viejas piletas cloacales de oxidación pierden el material en los terrenos lindantes (Matías Subat)
Garzas, gorriones, gaviotas y una diversa avifauna en la meseta se enseñorea sobre las lagunas contaminadas (Matias Subat)
Las lagunas contaminantes hieden a hidrocarburo y cloaca sobre la meseta de la ciudad. Al fondo, colonia Nueva Esperanza (Matias Subat)
El aparente revestimiento del contorno de las piletas, forma parte de la contaminación en el lugar. Las paredes de la pileta desaparecieron desbordadas por la mugre liquida (Matías Subat)
Las paredes de las viejas piletas desaparecieron bajo los líquidos, lo que parece una laguna, es una pileta que desborda en contaminación (Matias Subat)
Las piletas contaminadas están ubicadas en la meseta, zona de crecimiento de la urbanización nueva de la ciudad. Al fondo, la nueva urbanización de la ciudad en crecimiento (Matias Subat)
La avifauna es diversa en la zona de los piletones contaminados sobre la barda (Matías Subat)
El hedor es importante y surge de las aguas negras y verdepetróleo estancadas en la zona de nueva urbanización de la meseta de la ciudad (Matías Subat)
Las vieja construcción de piletones cloacales recibió líquidos hasta un pasado reciente indeterminado. Los actuales caminos de acceso al lugar de vertido, están bloqueados con montículos de arena (Matías Subat
El amparo ambiental busca que el municipio clausure el lugar, lo remedie y establezca qué hacer con los vertidos que siguen sumando líquidos a los piletones sobre la barda (Matias Subat)
Las piletas desbordadsa de contaminación siguen sumando liquidos a diario (Matias Subat)
La pileta de oxidación a mitad de ejecución que se planificaban para sanear las viejas, fueron abandonadas tras la protesta de las comunidades aledañas (Matías Subat)
La pileta de oxidación a mitad de ejecución que se planificaban para sanear las viejas, fueron abandonadas y se harán nuevas en otra localización más lejana a las nuevas urbanizaciones sobre la meseta (Matías Subat)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios