Las subas para los empleados municipales de Viedma llegarán al 76%

Se trata del acumulado de la pauta anual. El aumento a julio fue del 46,5%.

El Ejecutivo municipal de la capital rionegrina y los tres gremios reconocidos acordaron una suba salarial del 19%, que se abonará en tres tramos hasta octubre próximo. Al completarse esa pauta, esas remuneraciones tendrán subas acumuladas en el año del 76%, sin considerar el 13% abonado en enero que correspondía aún a la negociación del 2022.

Hasta los haberes de julio, los incrementos en el municipio de Viedma subieron en un 46,5%, según el cálculo de la secretaria de Hacienda.

En el marco de la Mesa de la Función Pública Municipal los representantes municipales se reunieron con los paritarios de Soyem, ATE y UPCN y luego de tres encuentros arribaron a un acuerdo que incluye alzas del 7% con los salarios de agosto, el mismo porcentaje en septiembre y un 5%, a cuenta para octubre.

Las partes establecieron el compromiso de volver a reunirse luego de las elecciones de octubre para revisar los índices de inflación.

El pasado jueves fue el primer encuentro, que se postergó ante la ausencia del jefe de Gabinete, Marcos Castro; la discusión se retomó el viernes, cuando los gremios rechazaron una oferta inicial; y la definición se concretó el martes.

El último aumento del 5%, acordado como anticipo, será revisado después de las elecciones nacionales con el objetivo de observar el impacto inflacionario. Esa reunión quedó programada para el 23 de octubre, tras el índice de inflación de septiembre, con el compromiso de las correcciones.

Se informó también que los aumentos que fueron acordados serán acumulativos, y se irán sumando a los incrementos del sueldo anterior.

Días atrás el intendente Pedro Pesatti había señalado la situación que se genera en el municipio, a partir de los altos índices inflacionarios, y la necesidad de continuar con las obras que tienen financiamiento del gobierno nacional.

«Tenemos una situación financiera bastante delicada porque tuvimos que cubrir con recursos propios los desfasajes entre el valor real y el reconocido por el gobierno nacional, lo hicimos para que las obras no se paren» aseguró y añadió que «los recursos no son tan grandes como para enfrentar todas las situaciones».

Al tiempo que recordó que los fondos de la propia jurisdicción «son las tasas y se actualizan en noviembre o diciembre de cada año, cuando el Concejo Deliberante aprueba la ordenanza tarifaria, en un contexto donde todos los gastos del municipio se actualizan producto de la inflación, mientras que los recurso están congelados; es una limitación muy fuerte».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios