Los $5.000 millones de superávit que anunció Gaido, provienen de mayores ingresos coparticipables y nuevos contribuyentes

El secretario de Finanzas de la municipalidad de Neuquén planteó que hay edificios no declarados que se incorporaron al padrón, al igual que loteos de chacras. Esta suma no estaba prevista en el presupuesto 2022 y puede ser superior en diciembre.

“El refuerzo del plan capital tiene que ver con fondos propios, a partir de una excelente administración, tenemos previsto un superávit mayor al previsto en el presupuesto y vamos a disponer” de ellos, sostuvo el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, en la apertura de sesiones del martes.

El jefe comunal aseguró que la capital tiene un nivel de contribución de vecinos cercano al 81%, lo que le marcó al Ejecutivo la confianza en la modalidad de administración.

Agregó que sumará ingresos por otros $5.000 millones que no fueron previstos en el ejercicio que presentó el 31 de octubre pasado para este año.

El secretario de Finanzas de la comuna, Fernando Schpoliansky, detalló que en el presupuesto (de $25.900 millones para Neuquén) contempló un superávit de $4.300 millones, pero que a febrero de este año, esa estimación ya alcanza a más de 5.000 millones y fue la cifra que Gaido actualizó a los concejales.

“Se trata de un superávit corriente, la diferencia entre los ingresos que vamos teniendo y proyectamos y el gasto de funcionamiento y salarios para todo el año”, recordó.

Sostuvo que mientras la decisión política de la anterior gestión fue la de hacer colocaciones financieras de esa cifra positiva, la administración Gaido define destinarlo a reforzar el plan de obras.

Schpoliansky dijo que a los 7.000 nuevos contribuyentes que se lograron entre 2020 y 2021, este año sumarán otros 5.000 propietarios que no estaban aportando.

A esto agregó el incremento de la coparticipación federal y los ingresos provinciales por regalías hidrocarburíferas.

De los recursos propios reveló que al salir a fiscalizar, encontraron en este periodo 23 edificios que figuraban como un baldío o una sola superficie. En el lugar, había departamentos ya entregados, con al menos unas 60 unidades funcionales que se incorporaron al padrón de contribuyentes nuevos a partir de los boletos de compra – venta que aportó el desarrollador inmobiliario.

Las otras incorporaciones fueron los loteos de 12 chacras urbanizadas en Confluencia y Valentina donde ya funcionan barrios cerrados habitados.

“Con niveles de producción históricos en el sector de hidrocarburos y los nuevos contribuyentes que comenzarán a tributar presentamos un superávit corriente de 5.000 millones de pesos “, dijo el secretario de Finanzas.

Agregó que los mayores ingresos informados corresponden tanto a una reactivación económica nacional como a la mayor producción petrolera (y su impacto en regalías) y ala generación de ingresos propios que se lograrán por la fiscalización de contribuyentes nuevos en la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios