Exclusivo Suscriptores

Estos son los requisitos para aspirar a un cargo político en Cipolletti 2023

El Poder Ejecutivo emitió una resolución con la reglamentación de la Ficha Limpia. No podrá ser electivas aquellas personas con antecedentes penales o incluidas en el régimen deudor de cuota alimentaria. Rige también para los miembros del gabinete. 

El Poder Ejecutivo de Cipolletti emitió una resolución sobre los requisitos que deben tener todos los candidatos a las elecciones municipales de 2023. Tras aprobarse meses atrás en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo dispuso la resolución en el Boletín Oficial.


De esta manera, los candidatos y candidatas deberán presentar un certificado de antecedentes penales y acreditar que no se encuentran incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios. Rige para los cargos electivos, pero también para todo el gabinete municipal.

Mientras las fuerzas políticas comienzan a elaborar estrategias y definir candidatos, será un requisito cumplir con estas condiciones. La iniciativa surgió de un grupo de vecinos que a principio de año elevaron un proyecto al órgano legislativo. Contó con el apoyo unánime de las tres bancas y se convirtió en ley a fines de agosto pasado .

En uno de los últimos boletines oficiales salió la resolución que sostiene que los partidos o coaliciones políticas que presenten listas para participar de un acto electoral en el ámbito de la Municipalidad de Cipolletti deberán presentar ante la Junta Electoral Municipal, por cada uno de los postulantes individuales, un certificado de antecedentes penales expedido por la autoridad competente.

Además, esas personas deberán acreditar que no se encuentran incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios. Esta misma exigencia se extiende a quienes sean designados en el gabinete del Poder Ejecutivo.


El proyecto que elaboró un integrante del Movimiento Ciudadano sufrió algunas modificaciones porque la Carta Orgánica de la ciudad ya contempla algunos de los puntos planteados en el proyecto Ficha limpia original.

La normativa ya está vigente en otras ciudades de Río Negro. En Villa Regina, Ingeniero Huergo, Fernández Oro y Allen. Todo indica que las elecciones municipales irán juntas con las provinciales ya definidas para el 16 de abril del año próximo.

En Cipolletti ninguna de las fuerzas políticas confirmó candidato a candidata. Aparecen muchos nombres en danza, especialmente en el oficialismo, pero nada concreto.


Sin nombres confirmados


El intendente Claudio Di Tella adelantó que decidirá su futuro político en enero, tres meses antes de los comicios. Si bien el médico analiza la posibilidad buscar la reelección hay otros nombres de su espacio que pujan por encabezar la lista oficialista. Tampoco las fuerzas de la oposición dieron a conocer a sus candidatos.


Comentarios