Exclusivo Suscriptores

La división del PJ derivó en la creación de otro partido municipal: Mejor Cipolletti

El concejal Pierucci lidera el proyecto que buscará ser una alternativa a los candidatos de Weretilneck y de Tortoriello.

Mejor Cipolletti es un partido vecinalista que se creó al calor de la interna del peronismo en Río Negro. Con las elecciones a la vista, la puja divide fuerzas y en el caso de Cipolletti, el PJ perdió adeptos, sin lograr unificar a los sectores afines. En ese contexto, en 2019 comenzó a gestarse el partido que lidera Horacio Pierucci, actual concejal y principal precandidato a intendente.

El referente del Frente Renovador, tuvo un paso por el Enacom y meses atrás volvió a su función legislativa; banca que logró en las últimas elecciones que formó parte de la lista del FdT. Pierucci surgió del Frente, pero participó activamente de los últimos gobiernos oficialistas, tanto a nivel provincial como municipal.

Mejor Cipolletti busca ser una alternativa a los principales polos y referentes políticos que tiene la ciudad y la provincia: Alberto Weretilneck y Aníbal Tortoriello, los dos candidatos a gobernador para el 2023.

El concejal adelantó que su aspiración, desde hace algunos años, es llegar a la intendencia, pero que todavía el naciente espacio político no lo definió. “Todos saben mis aspiraciones y yo trabajo en función de aportar desde mi lugar una visión de ciudad, que creo, es lo que le falta a Cipolletti. El candidato saldrá de la voluntad de todos, y lo estamos trabajando. No está definido todavía”, manifestó, aunque es casi un hecho que encabezará la lista.

Los afiliados a Mejor Cipolletti se reúnen al menos una vez por semana para tratar diferentes temáticas. Hay varios ejes que atraviesan a la conformación de la plataforma electoral y están vinculados a temas históricos, como la política de acceso a la tierra, la definición de las obras viales en torno a los accesos de la ciudad y falta de protagonismo de Cipolletti en el área metropolitana que conforma junto a las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

“Creo que ni Abel Baratti, ni Aníbal Tortoriello, ni Claudio Di Tella han dado respuesta a la necesidad de poner a Cipolletti en el lugar que corresponde. Ese lugar es el sector estratégico que tiene por su ubicación y su cercanía con Neuquén capital y Vaca Muerta. Los gobiernos no han podido capitalizar esa oportunidad”, indicó.

La estrategia electoral

Sobre las elecciones adelantó que será clave saber si las municipales van «atadas» a las provinciales como aparenta. En ese caso buscarán alianzas. «Si van juntas es otro escenario que tenemos que analizar y trabajar para definir nuestra estrategia. Tenemos que definir acuerdos electorales», manifestó.

Pierucci dijo que la ciudad tiene los mismos problemas que hace más de 10 años: conectividad, acceso a la tierra y planificación.

«Hay avances en materia de conectividad, pero nada definido. Lo mismo sucede con el acceso a la tierra que es una demanda histórica en Cipolletti. La última política real en ese sentido fue la creación de Distrito Vecinal Noreste en la gestión de Alberto Weretilneck. Otro punto importante es la falta de un desarrollo productivo. Poner en valor la zona productiva, ya no es solo manzana o pera, hay que buscar la diversificación económica», señaló.

El escenario político en Cipolletti todavía se muestra cauto. No hay candidatos confirmados, sí muchos rumores. Especialmente en el oficialismo donde trascendieron varios nombres como el de Sebastián Caldiero y Lucas Pica, ambos en la Legislatura provincial. El que más repercusión tomó en las últimas horas es el de Rodrigo Buteler, actual ministro de Gobierno. Sin embargo, Di Tella adelantó que analiza buscar la reelección.

En JxC tampoco hay certezas, aunque surgió el primer nombre: se trata de Raúl Vena, de la Asociación de Bomberos Voluntarios, muy cercano a Tortoriello. Además, hay otros dos nombres más que podrían encabezar la lista, pero no se dieron a conocer.

Antonella Ramos, militante del Movimiento Evita, busca apoyo en sectores afines al peronismo para promover su candidatura. Meses atrás aparecieron varios carteles con su nombre en diferentes puntos de la ciudad.


Comentarios