Marcha atrás con el proyecto de «ficha limpia» para ser funcionario de Neuquén

El proyecto reunía los votos necesarios para lograr la aprobación en la última sesión, pero se frenó con una vuelta a comisión.

El proyecto de «ficha limpia» tenía los votos para lograr la sanción en la última sesión del Concejo Deliberante de Neuquén y sin mayores explicaciones que un eventual agregado, se devolvió a comisión.

«Los votos estaban, pero el bloque de la UCR, el PRO Y DC pidieron incorporar algunos puntos al proyecto y nos pareció más lógico trabajarlo en comisión y que salga con el mayor consenso posible, porque es un tema muy importante», sostuvo el concejal José Luis Artaza, uno de los que presentó la iniciativa que había logrado despacho y acompañamiento del MPN.

La ficha limpia originalmente buscaba excluir de los cargos electivos a los condenados por delitos en causas de corrupción. Luego se agregó deudores alimentarios (como está establecido entre las inhabilidades a nivel provincial para postular a una candidatura), a posteriori mutó como una prohibición a todos los que fuesen condenados por delitos graves y el último de los proyectos, inscribió que sean excluidos de la función pública (funcionarios políticos, no sólo los electos) todas las personas que están inhabilitadas por leyes provinciales y nacionales para ejercer cargos.

El proyecto se presentó en Neuquén en 2021 como parte de una campaña política nacional de Cambiemos, se insistió con uno nuevo en abril para buscar una sanción este año, y en mayo el oficialismo del MPN sumó las firmas que faltaban a una de las iniciativas para generar un despacho que llegase a votación.

Pero cuando el jueves fue el momento de lograr la sanción, el proyecto volvió al freezer bajo el argumento de una última revisión.

La concejala del MPN, Victoria Fernández, bregó por continuar en análisis el expediente y «ampliar acuerdos», el concejal Marcelo Bermúdez (PRO) consideró que adoptarán en el nuevo texto «conceptos de la minoría» que estaban en el despacho en disidencia, ambas iniciativas podrían volver a la comisión y Artaza (NCN) valoró el acuerdo por el mayor consenso posible.

«Teníamos los 10 votos (de un total de 18 concejales) para sacarlo, esperemos poder lograrlo en el marco de la comisión para llevarlo al mayor de los consensos: había un despacho con 4 votos del MPN, otro de mi autoría con 5 firmas que es el que llegó al recinto y el de la UCR -PRO con 2 firmas; a último momento se habló con el MPN para hacer algo superador con más inclusiones, la idea es dar la posibilidad de que salga con el mayor de los consensos porque es un tema muy importante«, insistió Artaza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios