Más de 34 edificios fueron regularizados en Neuquén capital

Corresponde a inversiones en altura que no tributaban porque en el sistema figuraban en obra, pero que ya estaban habitadas y correspondía el pago de servicios retributivos

Desde que la apertura de actividades tras la pandemia, la comuna afinó el sistema de búsqueda de nuevos contribuyentes en los nuevos desarrollos inmobiliarios, es decir los residentes que habitan las torres de la ciudad, pero que figuraban como edificios en obra, donde no había pago de retributivos. A febrero de 2023, la cifra de edificios habitados que regularizaron el pago de retributivos, fueron 34.

Así lo informó el subsecretario de Hacienda de la comuna, Fernando Schpoliansky. El año pasado, para cruzar y reforzar los datos que se lograban desde Catastro de la provincia y del área de Obras Particulares de la comuna (donde se autorizan las nuevas edificaciones en la capital neuquina) se creó una unidad especial en Ingresos Públicos de 8 personas que inspeccionan loteos en marcha o habitados que figuran como baldíos o edificios que figuran en obra y fueron inaugurados.

El resultado: se incrementó el padrón de nuevos contribuyentes de la ciudad, como venía ocurriendo desde que comenzó la inspección en los edificios terminados que no habían sido empadronados como residencia en 2019.

Los nuevos comercios, es un pendiente de la patrulla en busca de locales que «tardan» en hacer los trámites y abren sin licencia comercial.

En el caso de los edificios, cada piso cuenta, en el caso de las grandes superficies en altura de más de unos 20.000 metros cuadrados, con un promedio de 100 a 150 viviendas por cada complejo, según el ordenamiento interno y distribución de unidades habitacionales.

A enero de este año, la cifra de parcelas regularizadas en 99 edificios, dieron un total de 14.000 desde el inicio de la gestión actual.

Los edificios nuevos donde los propietarios fueron registrados como nuevos contribuyentes, alcanzaron a 34, que corresponde a torres cuyos departamentos se fueron ocupandos desde hace unos 5 años (con algunas excepciones desde antes), aunque los retributivos comenzaron a llegar desde mediados del 2020, tras el cruce de datos.

Sólo en Santa Genoveva detectaron 9, con una sumatoria de un poco más de 800 parcelas; mientras que el grueso de las inspecciones positivas se dieron en la zona oeste con 21 edificaciones, que totalizaron otras 800 parcelas. Otros edificios se regularizaron en viejos barrios de la ciudad como MarianoMoreno, Belgrano, Provincias Unidas, Villa María, Cumelén y Confluencia Urbana.

Mientras algunos de esos edificios están aun en obra, a partir de 2021 el municipio inició una constatación de los que parecían haber abandonado su condición de obra y ya tenían dueños y residentes que habitaban el espacio. Lograron “regularizar” la condición de dueños o inquilinos en las nuevas construcciones en al menos 7 edificios, en especial en el corredor de la avenida San Juan.

Los dos primeros años, los retributivos de los edificios sumaron más de 3.000 contribuyentes nuevos, lon que mejoró las arcas municipales con retracción de ingresos durante la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios