Tercerizados de los hospitales de Neuquén protestan por retrasos salariales

Cortaron la céntrica calle Buenos Aires, en el principal portal de ingreso del hospital regional. El acceso de ambulancias estaba libre.

Más de 500 empleados de maestranza, camilleros, cocina y vigilancia de distintos hospitales de la provincia reclamaban con un corte de calle en Neuquen capital y con retención de tareas en las mayoría de los nosocomios por deudas salariales.

Según se indicó, se trata de unos 500 empleados de una de las empresas contratadas para el servicio de camilleros, seguridad, maestranza y cocina de los nosocomios que no cobraron el plus comprometido por la firma que contrató el ministerio de Salud de la provincia.

«El plus es un 30% del salario mensual. Desde el sábado, sólo se realizan urgencias, la situación es grave en Villa La Angostura, el Heller y también Bouquet Roldán y Castro Rendón«, dijo Juan Carlos Hernández, secretario general del ias

El Sindicato de la Actividad Privada de Neuquén (SIAP-CTA) Juan Carlos Hernández, planteó el reclamo de la urgencia de un llamado a licitación para las prestadoras de los hospitales.

«La falta de licitaciones del 2020 en adelante, generan estos incumplimientos de pago de haberes, plus laboral y otras como asignaciones familiares, obligaciones patronales, la art o la ropa. exigimos que Salud no haga licitaciones directas y que los oferentes tengan el respaldo económico para afrontar compromisos ante el retraso del pago estatal», sostuvo Hernández.

Aseguró que la deuda con las y los empleados se debió a que una de las empresas que presta el servicio tercerizado a los hospitales, alegó no disponer de fondos ante el retraso en el pago de la provincia y la falta de actualización de los precios por parte de la adminstración de Salud.

«Están en la protesta el 40% del servicio que se presta en los hospitales que está tercerizado: personal de maestranza en Castro Rendón, camilleros del Heller, vigilancia en el Bouquet Roldán, maestranza y vigilancia en Villa La Angostura», describió.

El paro que comenzó el fin de semana consiste en resolver sólo las tareas de urgencia. «Se cubren las guardias minimas en Villa LA Angostura, Castro Rendón y el Heller por esta situación: la responsabilidad es de los directores de hospitales y las empresas que ellos contratan», sostuvo.

Insistió en que el reclamo por incumplimientos se produce casi mensualmente. «El 6 de marzo vence el pago de haberes de febrero; el paro es para que se abone lo adeudado y Salud contrate por licitación, empresas que puedan afrontar los compromisos salariales ante un retraso del pago estatal», reiteró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios