Más de 36.000 viviendas de Neuquén se quedaron sin subsidio eléctrico

Salió el lunes el fallo judicial que rechazó la pretensión de la lista opositora de participar de los comicios de CALF. La renovación de la conducción fue el sábado

El presidente de la Cooperativa Calf, Darío Lucca, confirmó que 36.000 usuarios residenciales de Neuquén quedaron fuera de la tarifa eléctrica subsidiada, según la comunicación que les llegó desde la Secretaría de Energía de la Nación.

De un total de 95.000 usuarios residenciales (de 127. 000 asociados activos que tiene la cooperativa), el listado de «baja» llegó el jueves con 36.000 familias, aseguró Lucca en declaraciones a Radio Nacional Neuquén.

«Este listado que nos llegó el jueves, ahora la cooperativa deberá compatibilizar con la distribución de boletas del mes de octubre», destacó.

Dijo que contaba con información relativa a que en el interior de la provincia -donde es el EPEN el que distribuye la energía- la relación sería similar a la reducción de hogares con subsidio en la capital. «En total alcanza a un 40%», dijo el dirigente cooperativo.

Según describió, la cifra de los residenciales que fueron dados de baja se produjo porque no completaron las planillas, o no reunían las condiciones para el subsidio (por ingresos altos) o porque «quieren comprar dólares» y si perciben subsidios, quedarán excluidos de poder hacerlo.

Se confirmó la renovación oficialista en el Consejo de Administración

Por otra parte, hoy se conoció el rechazo de la justicia al amparo presentado en julio en el que la lista opositora pedía ser partícipe de la elección de los nuevos consejeros. Lucca fue reelecto este sábado a cargo de la cooperativa. La elección se dio por proclamación, ya que en julio pasado la conducción convalidó sólo a la lista celeste y blanca para esta renovación parcial (4 de 12 bancas) de los consejeros.

El Consejo de Administración con la nueva composición definió la continuidad de Lucca el sábado 17 de septiembre (por elección indirecta, según el estatuto), en tanto hoy se conoció el fallo judicial que rechazó la pretensión de la lista opositora de participar del proceso electivo. El fallo fue fechado el lunes.

La lista Roja Azul Bordó presentó a mediados de julio un amparo para que se le permitiera participar de las elecciones de delegados el de julio de 2022. En una primera medida, la jueza María Reynalds no suspendió los comicios para el 31 ese día -como se pedía la cautelar- y ahora se conoció el fallo de que tampoco convalidó la pretensión de la oposición de participar del proceso electoral.

El rechazo al amparo se conoció hoy, aunque se produjo el lunes, dos días después de que los delegados que fueron electos en julio, eligieran el sábado pasado a los 4 consejeros que se sumaron al Consejo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios