Más de $400 millones de caja positiva en el inicio del año, comunicó el Municipio en Neuquén

"Todo lo que se genera es para acompañar la gestión", se indicó desde Hacienda para explicar que ya se está gastando ese dinero.

El subsecretario de Hacienda del municipio de Neuquén, Juan Dutto, informó que en el primer bimestre del año, la comuna tuvo un saldo financiero positivo de 420 millones de pesos. «Siempre hacemos estas cuentas, lo que entró menos lo que salió, caja y bancos, y el saldo es el informado», explicó el funcionario. Consultado si iban a realizar las comunicaciones bimensuales de los estados de cuenta de la comuna, indico que fue éste el momento en el que se definió informar del particular.

Agregó que la medición constante de los saldos positivos «nos permite gestionar políticas públicas como pagar los haberes el último día del mes, el boleto estudiantil gratuito, las mochilas y los guardapolvos» del kit, enumeró.

Dutto relativizó las críticas de la oposición de Juntos por el Cambio respecto al planteo superavitario que el intendente Mariano Gaido planeó en el discurso de apertura de las sesiones, el 15 de febrero.

Respecto a la búsqueda de financiamiento para desarrollar la avenida Mosconi, Dutto dijo que si bien la autorización para el endeudamiento se realizó, las gestiones estaban a cargo de otra área del Ejecutivo.

Destacó que sí esperan la autorización para el leasing de 3 millones de dólares por parte de los concejales para hacer la consulta con los bancos e iniciar la operatoria de compra. «No es un endeudamiento en este caso, es una herramienta de financiamiento para comprar maquinaria pesada en cuotas o el gasto operativo, con la modalidad de alquiler», insistió.

El proyecto ingresó al Deliberante y ya desde la oposición plantearon sus dudas a la autorización. Desde el PRO, el concejal Marcelo Bermúdez ya adelantó su posición negativa. «No estamos de acuerdo porque pensamos que hay que disminuir los gastos corrientes y de ahí generar los financiamientos necesarios para obras y compras de maquinarias. Es la primera vez que nos estamos endeudando en 20 años para comprar maquinarias», sostuvo.

Dutto insistió en que no se tomará deuda, sino se comprará maquinaria pesada a plazo, con la intermediación bancaria. «Para tramitar el leasing requiere de una ordenanza (porque se pone la coparticipación de garantía) y por eso vamos al Deliberante; pero esta mal hablar de endeudamiento, no es ése el concepto, sí interviene la entidad financiera y locativa. Lo hablaremos en el Concejo cuando nos toque exponer sobre el planteo», dijo Dutto.

Dutto insistió en que para el ejercicio actual, Gaido presentó un presupuesto total de $25.958 millones de pesos con un superávit corriente de $5.000 millones, que representa un 18% del total del presupuesto. Indicó que el saldo positivo de estos dos primeros meses, señalaron que se están cumpliendo las previsiones económicas en desarrollo.


“Si a esos $5.000 millones de superávit le sumamos los recursos de capital del municipio y los fondos propios llegamos al plan de obra pública de este 2.022 de $8.600 millones”, puntualizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios