Peláez apuntó contra los números de Gaido y la audiencia pública

La oposición de Juntos por el Cambio no validó el planteo de un presupuesto superavitario en el municipio de Neuquén.

“No es así como dijo (Mariano) Gaido, la ordenanza del presupuesto tiene déficit”, aseguró el concejal Juan Peláez (UCR) al plantear su opinión respecto de la política que desarrollará la administración del Ejecutivo este año en la capital de Neuquén.

Peláez detalló que aunque el intendente Mariano Gaido sostuvo que existe un superávit de más de $4.300 millones y actualizó a febrero que serán 5.000 “tiene un préstamo de 1.500 millones, más un plazo fijo que dejó el gobierno de (Horacio) Quiroga 750 millones; venden tierras por 1.726 millones y toman 144 millones de un fondo anticíclico, así logran un presupuesto equilibrado cuando en realidad tienen un déficit.»

Dijo que si bien el jefe comunal anunció un ambicioso plan a ejecutar en obras públicas y obras en marcha, el gobierno de Cambiemos lo hizo “sin endeudarse. Acá hace dos años se endeudan producto, además, de una mala gestión de personal”.

Insistió en un ingreso de más de 700 personas desde el inicio de la administración, y la persistencia de un gabinete de 10 secretarios y 35 subsecretarios, con 4 unidades de coordinación “que genera un gasto enorme que repercute en la presión tributaria de patentes y retributivos”, en Neuquén capital.

Peláez criticó que la audiencia pública que se realizará el 5 de marzo por la concesión del transporte público en Neuquén “será sin el informe técnico de la UNC, éste es un tema central, ni siquiera se pudo avanzar”, aseguró.

El informe no llegó aún al Deliberante y en el decreto de convocatoria a la audiencia se fijó que se dejará abierta a una “segunda instancia” que luego no se detalla en el procedimiento general del cónclave.

Su par de bancada, Marcelo Bermúdez, cuestionó fuertemente la prórroga de la concesión de los colectivos urbanos que por mayoría se autorizó en la última sesión de 2021. “Este mes vence el contrato, hace 10 años que sabían que en febrero había que licitar, yo voté en contra” de la prórroga por un año, recordó.

Peláez aseguró que no existe la discusión sobre el contrato de concesión con el EPAS. Según Bermúdez, no se trató porque el oficialismo lo evitó desde que se entregó la propuesta de contrato “que hizo el EPAS -dijo-nosotros necesitamos una licitación pensada desde el municipio, desde los usuarios”.

“Hace más de dos años que gobierna el MPN y nunca vimos una ciudad tan deteriorada con problemas de agua y saneamiento, llena de baches y contaminada por los desbordes cloacales en pluvioaluvionales y arroyos de la ciudad”, finalizó Peláez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios