Neuquén adjudicó el nuevo sistema de transporte público, cuáles son las empresas que prestarán el servicio

Son dos las firmas que tendrán el control del servicio por los siguientes 10 años. De esta manera, Autobuses Neuquén dejará de brindar el transporte publico en Neuquén capital. ¿Qué dijo el gremio de colectiveros al respecto?

Este miércoles la municipalidad de Neuquén concretó el proceso de evaluación de ofertas de las empresas que están interesadas en ser parte del transporte público de la ciudad.

De esta manera se definió la adjudicación a las firmas Expreso Tigre Iguazú SA y Koko SRL, las únicas que cumplieron con los requisitos logrando el mayor puntaje que admite este tipo de concesión. Así, ambas firmas podrán brindar el servicio por los próximos 10 años.

El proceso de evaluación fue realizado un una comisión especial en cargada de la preadjudicación. La misma elaboró un un dictamen administrativo y legal que explica la admisión y aprobación de la documentación y los detalles de forma. Todo esto bajo un sistema comparativo para asegurar una valoración equitativa para todas las empresas interesadas.

El 17 de noviembre pasado se había dado comienzo con el análisis de las ofertas. En esa instancia se estableció un sistema de puntaje que valoró los distintos parámetros. La cantidad de coches cero kilómetro disponibles, la titularidad de los rodados, la accesibilidad para personas con movilidad reducida, que cuenten con sistemas de calefacción y aire acondicionado, sistemas de identificación GPS, cámaras de seguridad para el conductor y los pasajeros, y la incorporación de tecnologías para controlar las frecuencias, fueron algunos de los puntos a considerar.

La empresa Indalo, que ya había brindado el servicio en Neuquén, también había pretendido tomar el control del transporte en la ciudad, pero quedó fuera del proceso durante las evaluaciones.

Con la aprobación, la siguiente instancia tendrá una flota de 180 colectivos en la ciudad, que es un 100% superior a las unidades que presta la única empresa que presta el servicio ahora Autobuses Neuquén.


¿Qué dijo el gremio tras conocerse la adjudicación?


El referente del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) Claudio Coronel dialogó con RÍO NEGRO y adelantó que ven con buenos ojos el cambio de empresa de servicios oficializado este miércoles.

«Creemos que es un cambio necesario para mejorar la prestación a los vecinos y también la relación con los trabajadores», contó.

Consultado por la continuidad laboral de los choferes que hoy integran la planta de Autobuses Neuquén explicó que «todos los trabajadores deberán ser tomados por las nuevas empresas tal cual se expresó en el pliego aprobado».

Coronel confesó que en las primeras horas de conocida la adjudicación a las empresas Expreso Tigre Iguazú SA y Koko SRL de las que tiene una participación importante Vía Bariloche «hubo incertidumbre y miedo de varios compañeros respecto a como seguirá su futuro, pero les explicamos que hay un compromiso pactado».

«Nos tienen que respetar la antigüedad y las vacaciones» aclaró Coronel y adelantó que uno de los primeros puntos a tratar con la nueva empresa es dónde quedarán guardadas las unidades. «Entendemos que los colectivos dormirán en Río Negro, pero los trabajadores son de Neuquén, por eso pediremos que hagan base acá», detalló.


¿Quiénes son las empresas adjudicadas?


Expreso Tigre Iguazú figura como una firma que presta servicios entre Buenos Aires y Santa Fe hasta todo el litoral argentino. Además tiene el gerenciamiento de otra empresa de transporte de pasajeros que trabaja en otras cuatro provincias. Figura como subsidiaria de Vía Bariloche.

Ko Ko es propiedad de la familia Koprio de Allen y desde 1966 presta el servicio interurbano en el Alto Valle que amplió hasta incluir la ciudad de Neuquén. En 2006 vendió el 60% de su paquete accionario a la firma Vía Bariloche de la familia Trappa.

En 2011 Vía Bariloche se había asociado con Albus, que tenía el servicio urbano en Chos Malal, para competir con Indalo y así superar la falta de experiencia en el transporte de pasajeros dentro de una ciudad. Ese año había quedado afuera.





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