Todo sobre los nuevos colectivos en Neuquén: desde cuándo funcionarán, las nuevas líneas y la app de horarios

El secretario de Movilidad y Servicios al ciudadano anticipó cuáles serán los colores de los nuevos colectivos, la nueva aplicación que funcionará para ver los recorridos y brindó detalles sobre las nuevas líneas que se suman a la ciudad.

Tras la adjudicación de las firmas Expreso Tigre Iguazú SA y Koko SRL, los usuarios del transporte público están expectantes ante los nuevos colectivos que empezarán a funcionar en Neuquén. Habrá una aplicación para ver los horarios, se sumarán nuevas líneas a las que actualmente funcionan en la ciudad y nuevos barrios tendrán transporte.

Las dos empresas prestarán su servicio durante diez años. Fueron las únicas que lograron reunir los requisitos solicitados. Entre ellos, señalaron que cuentan con rampas, sistema de calefacción y aire acondicionado, sistemas de identificación GPS, cámaras de seguridad para el conductor y el pasajero, entre otras características.  

Ante la salida de los colectivos de color amarillo de la firma Autobuses Neuquén, comenzarán a funcionar los nuevos en el mes de enero. Anticiparon que por el momento no habrá aumento en el pasaje.  


Cuándo empiezan a funcionar los nuevos colectivos  

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la municipalidad de Neuquén, Santiago Morán, explicó a RÍO NEGRO que se encuentran trabajando desde ayer en el traspaso del servicio. Esto implica validar los 180 colectivos ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, donde tienen que cargar los datos como la patente, chasis, controlar el GPS y también incorporar las validadoras de SUBE.  

Esperan que para la semana del 15 de enero ya estén funcionando los colectivos de las nuevas empresas, aunque la firma del contrato se realizaría antes de esa fecha. 

Explicó que la incorporación va a ser paulatina y se sentirá sobre todo en los meses de febrero y marzo, cuando se reanudan algunas actividades, como las escolares, en las que circula más gente.


Recorridos y nuevas líneas en la ciudad de Neuquén 

Actualmente hay 25 líneas funcionando en la ciudad y se espera que se incorporen cinco más. “Vamos a tener casi el doble de los colectivos que funcionan hoy”, aseguró Morán. 

Explicó que algunas líneas actualmente son muy importantes debido a la cantidad de personas que las usan y esas “van a verse beneficiadas con un refuerzo en cantidad de coches”, para que los pasajeros tengan una frecuencia más acorde.  

Respecto a las cinco líneas nuevas, serán para aquellos sectores que no cuentan con colectivos o donde las personas tienen que caminar mucho para acceder al transporte público. Entre ellos, nombró a los sectores de Los Hornos, en Cuenca 16, Parque Industrial, Colonia Nueva Esperanza, Valentina Sur, Confluencia y las 127 Hectáreas.  

“Estamos asignando recorridos y reforzando en lugares que ya están” En cuanto a los números de las líneas, Morán explicó que se mantendrán los actuales ya que son las que los vecinos conocen, y que las nuevas líneas tendrán nuevos números.  

Si bien actualmente las empresas Autobuses Neuquén y Pehuenche tienen distribuida la ciudad con las líneas, se espera un nuevo sistema de distribución. Las empresas entrantes ya tienen asignados los sectores en los que trabajarán, ya que al momento de la oferta lo presentaron. 


Nueva aplicación para los horarios y nuevos colores de colectivos 

Ante la salida de los colectivos amarillos de Autobuses Neuquén, Morán anticipó cómo serán los nuevos colectivos. “La ciudad va a tener un mismo color” aseguró.  

Detalló que la ciudad tendrá colectivos color blanco y azul, que será presentado en los próximos días con el nuevo diseño. Si bien cada empresa estará identificada con su logo, se busca unificar las unidades. 

También se presentará la nueva aplicación que los pasajeros podrán utilizar para conocer los horarios en los que arribarán los colectivos, cómo también saber cuáles traen rampa. El secretario explicó que esta aplicación es una nueva y es propia del municipio. Podrá ser utilizada por la empresa, los pasajeros y la municipalidad.  

La novedad es que los usuarios podrán controlar la frecuencia como la calidad del servicio prestado. “Los vecinos van a poder marcar cuestiones en la app, algo que va a ser importante conocer” 


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