Proyectan hoy un documental sobre las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén

El film se presentará en dos escenarios simultáneos dentro del mismo espacio para una mayor cantidad de público: en la sala Salvador Allende y en el hall universitario.

A las 18,30 en la sala Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue comenzará la emisión de un documental que llevó 10 años de trabajo audiovisual y entrevistas con Lolín Rigoni e Inés Rigo de Ragni como protagonistas.

“La Ronda de Pañuelos Al Sur” es un largometraje de un poco más de una hora con el guión y la dirección de Gustavo Gzain, la producción de Lorena Galán y el trabajo fotográfico de Iru Sánchez y Gustavo Gzain, con la edición de Violeta Arzamndía. La música del trabajo es de Sebastián Rigoni, uno de los nietos de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén.

“Esta presentación está abierta a toda la comunidad, es gratuita y es una devolución a los más de 40 años de lucha y perseverancia”, digo Gzain. Indicó que la labor documental comenzó en 2011, con la búsqueda de un retrato de aquellas mujeres que dejaron el delantal en la casa por buscar a sus hijos, luego su maternidad colectiva y “luego entender esa lucha aprendida de Jaime De Nevares, de ir por el derecho a la educación, a la salud y al trabajo”, destacó.

Iru Sánchez, una joven comunicadora que comenzó también hace una década a registrar las instancias de los juicios por delitos de lesa humanidad en la región, aportó la fotografía y parte de las imágenes del trabajo. “Es un documental transmedia porque está enlazada con las redes sociales, en @rondas se puede ver cómo se fue haciendo el trabajo”; explicó Iru.

Detalló que se acercó al proyecto desde la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde Gzain es docente. “Me invitó a ser parte del cine comunitario y social, donde muchas personas en estos años fueron colaborando, aunque el equipo de base que se mantuvo a lo largo del tiempo es el que hacemos la presentación”, detalló.

La película recorrerá luego circuitos de festivales de Argentina, bibliotecas populares y organizaciones de base, dijo Gzain.

Iru Sánchez detalló que presentarán el rodaje pero que la post producción para llevar al cine con el color y sonido que se busca, aún está pendiente. “Es un trabajo independiente, que costó mucho terminar con nuestros recursos”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios