Actos, homenajes y marcha de las Madres por la Memoria en este 24 de Marzo en la región

Las actividades por el día Nacional de Memoria Verdad y Justicia comienzan temprano con actos protocolares y finalizan con la marcha de las Madres a las 20.

Actos oficiales y de organismos de derechos humanos marcarán el ritmo de la jornada este 24 de Marzo como día nacional de Memoria Verdad y Justicia en toda la región.

Neuquén y localidades de la Confluencia


Coordinada por la subsecretaría de Derechos Humanos, el acto oficial de la provincia por el día de la Memoria se llevará a cabo a las 9 en Lastra y Chaco, en la señalización de Sitios de Memoria por el centro de detención clandestino, frente a la ex-Ruta 22, en la vereda del Batallón de Ingenieros.

Organizada por la municipalidad de Neuquén, a las 10,30 se desarrollará una actividad artistica y de Memoria, con los poemas de «las cuchicheras» en el Parque Jaime De Nevares, detrás de la ex-U9.

A las 12,30 la organización de Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) programó una actividad de homenaje y reconocimiento a 46 años del secuestro de Oscar «cabezón» Andrada en Independencia al 400 , donde están las baldosas de la memoria con la visibilización de las vidas desaparecidas de Alicia Pifarré, Andrada y de Aníbal Martínez Durán.

Este 24 de Marzo de 2022, habrá visitas guiadas por la mañana y tarde en la ex-U9 como Sitio de Memoria. Las puertas de la vieja cárcel se abrirán a delegaciones en recorridas de 10 a 11 y de 14.30 a 16, con personal de Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CTERIP-UNCo), como parte de un convenio entre la UNC (Facultad de Turismo) y el Ministerio Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia.

Las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquen y Alto Valle convocaron a la marcha anual por el 24 de Marzo a las 19,30 para marchar a partir de las 20 por Avenida Argentina.

CENTENARIO: la Marcha por la Memoria se convocó a las 10 en la plaza Los Pioneros, para encolumnar hacia la plazoleta ubicada en Honduras y Perú, donde se realizará el acto. Está organizado por la biblioteca popular Jorge Fonseca, el IFD 9 de Centenario, Aten Centenario y el área salud mental del Hospital Centenario.

CUTRAL CO: la concentración será a las 17 en boulevard de avenida Olascoaga y Valle para marchar a las 18 por Valle, pasar frente a tribunales y cruzar el puente de calle Santa Cruz, por 9 de Julio hasta el Sitio de la Memoria.

Río Negro


VIEDMA: Se realizará el acto protocolar, desde las 10, en el Jardín de la Memoria de la Casona “Bachi Chironi”. Habrá actividades artísticas, música y lectura de poemas, con la participación del Coro Municipal y artistas locales. Además, desde las 10 se expondrá la Muestra gráfica “Patagonia Rebelde” en el Jardín de la Memoria y Centro Municipal de Cultura (hall central). Las actividades se iniciaron ayer con el pintado de pañuelos en el hospital Zatti. Las actividades siguen mañana.

BARILOCHE: La conmemoración por los 46 años del último golpe cívico militar, que se cumple este 24 de Marzo, volverá a tener epicentro en la plaza principal donde serán repintados los pañuelos que recuerdan a las víctimas de la represión. Allí confluirá también horas más tarde la marcha de la que participarán como cada año decenas de organizaciones y sindicatos.

ROCA: desde la Mesa por la Memoria Colectiva Fiske Menuco, convocan a una jornada de lucha y movilización por Memoria, Verdad y Justicia este jueves 24 de marzo, día feriado nacional. La cita a marchar por las calles de la ciudad y a actividades culturales en la Plaza Belgrano a partir de las 16:30 horas del jueves. A las 18 horas partirá la columna para marchar desde la plaza. Desde la organización, invitan a concurrir con el barbijo intervenido con las consignas: #NuncaMas #Son30000 #DondeEstán.

CIPOLLETTI: La marcha será a las 11 desde la plaza central para recorrer algunas calles del centro de la ciudad.

RÍO COLORADO: se hará el acto simbólico de instalación de la estructura que albergará Cuentanietos, en la plaza Memoria y Justicia, desde las 10.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios