Nueva polémica por la asamblea de la CEB en Bariloche: opositores piden la nulidad

El expresidente de la cooperativa de Electricidad de Bariloche  Rodolfo Rodrigo dijo que el acto estuvo plagado de "irregularidades".

El expresidente de la CEB y actual delegado por la lista Roja Rodolfo Rodrigo criticó con dureza la asamblea anual de esa entidad que se realizó el último jueves, dijo que estuvo plagada de irregularidades y pidió al Consejo de Administración que declare la nulidad de ese cónclave, en el que resultaron aprobados la última memoria y el balance.

Formuló también el mismo reclamo a la dirección de Cooperativas de Río Negro y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que funcionan como organismo de control de la CEB y que enviaron veedores a la asamblea.

Justamente la falta de intervención por parte de los veedores fue señalada por el presidente de la Cooperativa, Carlos Aristegui, como prueba de que todo se realizó de acuerdo a las normativas.

En el centro de la polémica estuvo la decisión de realizar la asamblea en forma virtual, con los 77 delegados, más los consejeros y los síndicos, conectados por vía remota.

El pronunciamiento de Rodrigo fue a título individual, pero otros delegados de la misma fracción opositora se expresaron en términos similares y también pugnan porque se declare la nulidad de todo lo actuado.

El abogado y expresidente de la CEB dijo que tenía cuestionamientos para hacer sobre la memoria, con cuatro puntos que se había anotado, pero cuando quiso hablar lo dejaron exponer apenas uno.

Señaló que a otros delegados les pasó lo mismo y muchos representantes de su lista “no pudieron expresarse, plantear y objetar” cuestiones relacionadas con la gestión económica de la empresa.

“No hay memoria de semejante grotesco en la historia de nuestra CEB”, aseguró Rodrigo. En un curioso agregado de su nota, mencionó los antecedentes de Aristegui como “héroe de Malvinas, herido en combate” y dijo que por eso le parecía “asombrosa” su participación en el controvertido trámite de la asamblea.

El informe de los revisores

Rodrigo subrayó que existía un dictamen previo de la Comisión Revisora de Cuentas sobre el balance en el que solo uno de sus miembros firmó en conformidad y los otros dos aconsejaron la desaprobación de la rendición contable.

Para el expresidente, el Comité Ejecutivo cometió “un acto verdaderamente delictual” al tomar el voto de la minoría de la comisión revisora, “corrigió lo que era singular a plural y copió de otros documentos las firmas de los otros dos miembros, sin su autorización”, con lo cual “hizo pasar ese documento como la expresión positiva del órgano de contralor”.

Rodrigo cuestionó “la audacia y desfachatez” de ese procedimiento, del que culpó en primer lugar a Aristegui. Tampoco ahorro críticas a la modalidad virtual elegida para la asamblea, dijo que la conectividad tuvo interrupciones, que en las pantallas no se veía quién opinaba y votaba y cuestonó a quienes les negaban la palabra “desde sus madrigueras cibernéticas”.

Calificó a la asamblea del jueves pasado como “una trampa alevosa” y pidió que se la declare nula y se ordene la convocatoria a una nueva asamblea, “presencial y pública, como ordena la ley de Cooperativas”.

“Se llevan todo por delante”

Aristegui atribuyó las críticas de la lista Roja a la pérdida de la conducción de la CEB, que mantuvo durante más de 15 años. “Lamentablemente no quieren aceptar los resultados y este señor (por Rodrigo) está acostumbrado a llevarse todo por delante, como en la asamblea en 2021, cuando ya hicieron un acto violento en Bomberos. Como no lo lograron así, buscan ahora por otra vía”.

El actual presidente del Consejo y referente de la lista Blanca dijo que hubo ocho veedores en la asamblea virtual y “si hubieran encontrado algo que no corresponde hubieran actuado en consecuencia, pero eso no ocurrió”.

Sobre el dictamen de la comisión fiscalizadora con dos opiniones negativas dijo que “el Estatuto no habla en ningún lugar de mayorías y minorías” y señaló que los firmantes de la recomendación de “no aprobar” aclararon que era hasta contar con determinada información. Dijo que “esa información les fue trasladada y nunca respondieron”. Para Aristegui, el oficialismo “no hizo nada que vaya en contra de las leyes” y Rodrigo “se agarra de minucias”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios