Paro de transporte: los atrasos de los subsidios podrían dejar a Bariloche sin colectivos por varios días

Se prolonga la medida de fuerza de la UTA y no hay plazos de pago de la diferencia salarial de mayo. Provincia aseguró que está al día, mientras que la empresa Mi Bus apunta a demoras en las rendiciones.

La medida de fuerza del gremio UTA que paralizó hoy el servicio de transporte en Bariloche en los hechos no tiene plazo y podría extenderse por varios días si la empresa Mi Bus no paga el adicional retroactivo de los salarios correspondiente a mayo, que debió saldar ayer y que supeditó al ingreso de un subsidio nacional.

El gerente de la empresa, Juan Pablo Follonier, dijo que esos envíos les llegan con tres meses de atraso y que “se trabó la rueda”, porque la provincia habría incumplido con la parte que le toca, en materia de rendiciones. Esto último fue desmentido por el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini.

Follonier dijo que el apremio económico que enfrenta la firma se agrava por la inflación y por el aumento general de costos. Afirmó que para privilegiar el pago de salarios suelen postergar otros compromisos con proveedores, impuestos y con las carroceras que les vendieron los colectivos. Pero que esta vez se quedaron sin margen para tensar esa cuerda.

El conflicto estalló esta semana y la UTA decidió iniciar retención de servicios ante la falta de pago de un compromiso salarial retroactivo que venció ayer, según había sido acordado ante la secretaría de Trabajo.

Follonier dijo que la situación podría ser más grave a partir del jueves, cuando vence el pago de los salarios de agosto, ya que hoy no tienen asegurados los recursos para hacer frente a esa obligación.

Ciancaglini dijo que Transportes de Nación les comunicó recién ayer el monto del subsidio de junio, fijado para Bariloche en 39.741.000 pesos, y que lo remitiría mañana. Aseguró que la provincia se anticipó el lunes pasado en depositar su contraparte con un “estimado”, que calculó en 41.355.010 pesos.

El funcionario admitió que el mecanismo es engorroso y que cada mes las empresas de transporte entran en situación de zozobra, cuando se les acerca la fecha de pagar salarios, pero “es la metodología que impone el Estado nacional”.

Dijo que la provincia, cuando recibe los fondos “automáticamente, en no más de tres horas”, los reenvía a la localidad asignada y la concesionaria lo recibe en sus cuentas.


Sin plazo de pago y con la mirada en el boleto


Bariloche se quedó desde la madrugada de hoy sin colectivos, luego de un anuncio gremial difundido sobre la hora. Los trabajadores permanecían en la sede de la empresa a la espera de novedades y Follonier reconoció, pasado el mediodía, que no había fecha ni hora de pago. Por la misma razón, señaló que no está asegurado que mañana se reanude el servicio.

Hace casi tres años, en plena pandemia, Bariloche llegó a estar hasta 15 días sin colectivos por una protesta de UTA debido a los atrasos salariales, que la empresa justificó (igual que ahora) en el retaceo de los subsidios.

Follonier dijo también que la tarifa plana de 158 pesos que rige hoy en Bariloche está “desfasado”, porque la inflación de casi el 125% anual era “algo que no se esperaba”. Señaló que ese precio de boleto representa “otra complicación” para la empresa.

Recordó que por contrato pueden pedir actualizaciones cada seis meses y que el último planteo lo realizaron en marzo, de modo que “a fines de septiembre” iniciarán el proceso para asegurarse una nueva suba.

El gerente de la concesionaria explicó que ese aumento que recaerá sobre los pasajeros antes de fin de año será indispensable para Mi Bus ya que de otro modo no podrá atender la nueva escala salarial que surgirá de la próxima paritaria.

Refirió que así lo establece la cláusula gatillo incluida en el último acuerdo semestral de la UTA con las patronales del transporte, que aseguró recomposiciones para los trabajadores del 56% y que se termina de pagar con los haberes de septiembre.


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