El partido de Figueroa con Larraza ya está al frente del municipio de Plaza Huincul

Asumió el intendente de Comunidad. En el acto de asunción estuvo el gobernador electo Rolando Figueroa. También se hizo presente el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Plaza Huincul se convirtió desde ayer en la primera ciudad que ya gobierna Comunidad, el espacio del gobernador electo, Rolando Figueroa, con el intendente Claudio Larraza a la cabeza, por los próximos cuatro años. En la ceremonia coincidieron el actual gobernador Omar Gutiérrez, la vicegobernadora electa, Gloria Ruiz, entre otros funcionarios provinciales.

El colmado recinto del club deportivo fue el escenario donde juró Claudio Larraza, por “la Patria, su familia y Plaza Huincul, con una ovación de fondo que la militancia le hizo sentir.

Lo mismo pasó cuando quienes juraron fueron los concejales: Daniel Vidondo presidente del Deliberante- y Liliana Gords por Comunidad; Sebastián Ávila, por el MID (uno de los más ovacionados); Fernando Doroschenco por Unidos por Plaza Huincul; Viviana Casado, por Juntos por Plaza Huincul y el exintendente Gustavo Suárez y la expresidenta del Concejo Deliberante, Marga Yuñez por el Movimiento Popular Neuquino.

En su primer discurso como intendente, Larraza dijo que el equipo en funciones forma parte de “un nuevo espacio político, Comunidad, que irrumpió en la escena provincial de la mano de nuestro gobernador electo Rolando Figueroa”.

Habló de la propuesta que llevarán adelante abocada a la infraestructura básica para la ciudad y un trabajo con los empresarios, comerciantes, emprendedores locales y “a todos los que propongan proyectos de interés para radicar en nuestra comunidad”.

Larraza no pasó por alto la transición, donde se deben tomar medidas -dijo- “consensuadas” entre el intendente saliente y el entrante y que, a su criterio, no ocurrió. Entonces, pidió a sus funcionarios que redacten informes cuanto antes para “elaborar un diagnóstico de la situación general. Pero además vamos a reglamentar la transición municipal, para que de aquí en más, los futuros intendentes electos tengan un marco de certidumbre al asumir”, dijo.

Sobre el Ente Autárquico Intermunicipal, El Mangrullo -ENIM– mencionó que enviarán al Deliberante una nueva terna de directores para que representen el funcionamiento de lo que pretenden. Es decir, un organismo “ágil, accesible y transparente, al servicio de las demandas e inquietudes de la ciudad”.

Mientras que sobre el organigrama municipal, que ya fue aprobado por el Deliberante reduce “sensiblemente la cantidad de cargos” con la intención de “optimizar el trabajo de todas las áreas, regidos por un criterio de austeridad”.

Un tramo de su mensaje lo dedicó a los agentes municipales, a quienes respetará, capacitará y acompañará aunque reclamará “compromiso y honestidad en el trabajo y la función”. Larraza para terminar apeló al “esfuerzo, al trabajo y a la unidad para hacernos cargo de nuestro futuro, concretar los cambios necesarios y formar una ciudad seria, digna y con esperanzas».

Antes de sus palabras, el ahora concejal Gustavo Suárez, se despidió. Su discurso se vio teñido de una silbatina y abucheos. Sin embargo, el exjefecomunal completó la lectura de su mensaje que incluyó un recuerdo para el intendente cutralquense José Rioseco, que murió hace diez días atrás.

A Larraza lo acompañarán como secretarios de Gobierno Nelson Álvarez; José Luis Bolies en Obras, Servicios Públicos y Planificación; la única mujer del gabinete será María Soledad De la Cruz, que estará a cargo de la secretaría de Mujer, Género y Diversidad.

Ramón Lecaro estará en Seguridad Ciudadana. Mientras que Hacienda estará a cargo del piloto de rally, Alejandro Cancio, quien no estuvo presente -por compromisos deportivos-, y jurará cuando retorne a la localidad.

Al término de la ceremonia, en un breve contacto con la prensa, Rolando Figueroa dijo que fue una jornada “muy importante” y que “nos halaga que esta opción (por Comunidad) que ha elegido la ciudadanía de toda la provincia, también inaugure la asunción de esta hermosa ciudad”.

Al referirse a Larraza, lo calificó como un hombre maduro, sereno, y que tiene “muy claro que se necesita certeza sobre las acciones que hay que realizar, pero también certezas sobre el juzgamiento de acciones que no han sido del todo correctas”.

Finalmente mencionó que Larraza es un “bastión muy importante de la comarca petrolera, en el armado político”, y no exclusivamente de Huincul.

Ayer, los invitados y el público que asistieron estaban distribuidos en las sillas y tribunas del club Plaza Huincul. Los únicos llevaron carteles fueron integrantes del gremio de la construcción, Uocra.

Hasta aquí llegaron de sorpresa, según se encargó de aclarar Larraza, el grupo de sus amigos de la infancia, provenientes de Laprida, provincia de Buenos Aires. Entre los invitados también estuvieron Silvia de Otaño y Juan Carlos Giannattasio, intendentes mandato cumplido.

Larraza dijo ante los presentes que estuvo alejado de la política -fue funcionario cuando su tío, Alberto “Tucho” Pérez estaba al frente del municipio- pero que siempre tuvo la idea de llegar a la intendencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios