Puja de jurisdicciones por los transportes del aeropuerto de Bariloche

En abril se realizó un bloqueo y se evidenció la disputa entre el municipio y la CNRT. La discusión sigue y no hay acercamiento. Podría derivar en un nuevo conflicto.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el municipio mantienen una disputa abierta por los transportes autorizados por el organismo nacional para realizar viajes desde y hacia el aeropuerto internacional de Bariloche.

El conflicto, que ya tuvo un primer capítulo a mediados de abril, cuando en plena Semana Santa remiseros y taxistas bloquearon la ruta al aeropuerto como señal de protesta, resurgió ahora cuando el director de Tránsito del municipio, Carlos Catini, llevó el tema ante los concejales al ser convocado por otros asuntos.

Catini mencionó la “intervención insólita de la CNRT en el otorgamiento de habilitaciones en el aeropuerto, que está siendo un conflicto con el Estado municipal”, afirmó el funcionario, quien dijo que este tema podría derivar en temporada en nuevas protestas y bloqueos de la ruta al aeropuerto.

Según el director de Tránsito, la CNRT le otorga habilitaciones a transportistas que son foráneos para “ejercer la actividad del transporte en el aeropuerto y vienen combis y micros de El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín, gente de otras localidades que van al aeropuerto de oferta libre, con traslados al centro con un cartelito, es insólito”, enfatizó y afirmó que se le planteó el malestar al organismo, pero no hubo respuesta.

Consultado por este punto, Claudio Thieck, delegado de la CNRT, reprochó que es el funcionario barilochense el que desconoce la normativa. “Catini tendría que informarse más cómo es el sistema aeroportuario porque estas habilitaciones son para la interjurisdicción aeroportuaria”.

Las autorizaciones del organismo nacional, según explicó Thieck, fueron otorgadas hace más de 3 años por el Ministerio de Transporte de la Nación, durante la gestión de Guillermo Dietrich, y ninguna tramitación pasó por la delegación local.

Indicó que se trata de servicios de transportes de otras localidades cordilleranas al aeropuerto internacional y que solo en algunos casos tienen parada en la terminal de ómnibus, que estarían autorizadas por el municipio.

Catini también expuso otro conflicto de abril cuando inspectores de la CNRT secuestraron un colectivo de la línea de transporte urbano de pasajeros que llega al aeropuerto por falta de RTO. Reprochó que este caso fue “insólito” y remarcó que el municipio licita esa línea y el Estado nacional le otorga subsidios.

Thieck dijo que el organismo nacional tiene la facultad de realizar controles al transporte dentro de la jurisdicción del aeropuerto y que existe un convenio por el cual la línea urbana de Bariloche ingresa a esa área. “Se les requiere la verificación técnica, porque debemos controlar que el vehículo esté en condiciones por si pasa algo dentro del predio del aeropuerto”, justificó.

Para el municipio la inspección de abril fue “sospechosa”, según aludió Catini en la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Municipal y agregó: “No lo hemos podido resolver porque la CNRT no entiende, no tiene intervención en el ejido municipal y menos en el transporte público”.

Thieck dijo que «cuesta mucho el acercamiento con el municipio y la única vez que se avanzó, el intendente suspendió la reunión».


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