Realizan inversiones para mejorar el servicio eléctrico en El Bolsón

La empresa Edersa ratificó el plan de obras iniciado en 2020.

La empresa Edersa informó que realiza un amplio plan de obras en El Bolsón para mejorar el servicio eléctrico, que tiene un sistema único en Río Negro con tres fuentes diferentes como el sistema interconectado desde Chubut, la central hidráulica Lago Escondido y la central térmica de la localidad.

Según detalló la empresa, desde 2020 hasta la actualidad se construyeron nuevos alimentadores troncales de media tensión, se modernizó y reacondicionó la Central Térmica, se repotenció la Estación Transformadora y se consiguió mayor confiabilidad del suministro a toda esa zona a partir de un paquete de proyectos.

“Estas condiciones de El Bolsón, distintas a las de regiones con abastecimiento desde sistemas interconectados fuertes, sumando además que el sistema de distribución de media tensión es extenso y con particularidades en su vegetación y climatología, requiere de obras e inversiones particulares. Por ello planificamos un plan de mejoras integrales, que incluya obras tanto en las instalaciones de la Central Térmica, en la Estación Transformadora, incorporación de más alimentadores, lo que permite más posibilidades operativas a la red de media tensión, así como la incorporación del sistema al esquema de teleoperación desde el Centro de Operación y Despacho de la empresa, que opera y monitorea de forma centralizada los distintos sistemas en la provincia. Estamos convencidos que estas medidas producirán importantes mejoras”, explicó Raúl Barhen, gerente general de Edersa.

Agregó que “en la Central Térmica se retiraron los equipos antiguos, se hizo un reacomodamiento total de las instalaciones y se compró un nuevo tren de celdas de operación de última generación. Además, duplicamos la capacidad de potencia de la ET y culminamos 4 nuevas salidas subterráneas, mejorando la confiabilidad del servicio”.

Además de construir tres nuevos anillos en el alimentador central, Edersa puso en funcionamiento a partir de mayo un quinto distribuidor troncal, que abastece la Ruta 40 Norte, Ñorquinco, Rio Chico, Mamuel Choique y El Foyel, El Manso y Río Villegas. “Es una obra fundamental porque ofrece mayor previsibilidad en toda esa área, que tiene mucha complejidad de abastecimiento”, indicó Barhen, al tiempo que indicó como “fundamental” que a hace un mes y medio se haya puesta en operación una nueva línea de media tensión a Los Repollos.

La compañía también invirtió en las instalaciones de reconectadores de media tensión en El Foyel y trabaja en un nuevo anillo eléctrico en Mallín Ahogado, que ofrecerá beneficios también en el Cerro Perito Moreno, clave para el turismo de la localidad.

Edersa destacó que con las nevadas de los últimos días en Mallín Ahogado y Villa Turismo, no se produjeron salidas de servicio. Mientras que las salidas de servicio del Interconectado con Chubut impulsaron algunas modificaciones de configuración troncal, con buenos resultados. “Estamos operando en isla con Lago Escondido, aprovechando que hay agua. Eso nos permite darle más confiabilidad al servicio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios