Imponen a Lewis la obligación de invertir en la solución al servicio eléctrico de El Bolsón

El nuevo tendido subterráneo desde Chubut cuesta 1.000 millones de pesos. Río Negro, que debería aportar la mitad, no desembolsará ni un centavo: lo hará Lago Escondido.

Con la firma de un acuerdo con Chubut y la secretaría de Energía de la Nación, el proyecto de darle definitivamente un abastecimiento de electricidad confiable a El Bolsón avanzó varios casilleros. La obra es sumamente ambiciosa e incluso está previsto que todo el tendido de media tensión que llegará desde el sur corra por conductos subterráneos, con nulo impacto ambiental o visual.

Buena parte de la obra será financiada y ejecutada por la empresa Lago Escondido, del magnate inglés Joseph Lewis, por las inversiones que no ejecutó y que la provincia le había impuesto como condición para usar el agua para su central hidroeléctrica de paso, debido a que optó por otro recorrido de su línea de conexión a la estación transformadora El Bolsón.

Para la provincia de Río Negro, la solución no le demandará un peso del Tesoro, salvo en el costo de las inspecciones.

La semana pasada la gobernadora Arabela Carreras firmó con su par de Chubut, Mariano Arcioni, y el secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez el acuerdo para financiar parte de la obra: 592.078.690 pesos.

El Bolsón tiene electricidad por los equipos a gasoil que Edersa hace funcionar en la estación transformadora. Llega desde el sur un tendido que se construyó hace una década junto con Chubut pero que por fuera del territorio rionegrino es sumamente endeble, al punto que el verano pasado esas instalaciones provocaron buena parte de los terribles incendios forestales que se registraron en la Comarca Andina.

Está además la central hidroeléctrica en el río Escondido, dentro de la estancia de Lewis, cuya entrega de energía depende de caudales que se reducen en verano. La provincia le autorizó el uso del agua siempre y cuando realizara una obra de anillado eléctrico desde Los Repollos. Finalmente, la empresa optó por otro recorrido de la línea, bordeando el cerro Perito Moreno.

La obra que dará solución al abastecimiento de El Bolsón tiene un costo superior a los 1.000 millones de pesos, a la cotización oficial del dólar.

La obra solucionará los problemas de calidad en El Bolsón y permitirán hacer realidad una promesa realizada desde hace años: desmantelar una usina que usa combustible fósil y emite gases de efecto invernadero en pleno bosque andino. Sólo quedará un equipo como reserva fría, en caso de falla desde la estación transformadora El Coihue, en Chubut.

El subsecretario de Energía Eléctrica rionegrino, Néstor Pérez, dio más detalles: llegará desde el norte una potencia de entre 14 y 15 megavatios (MW), cuando El Bolsón apenas demanda 10 MW en sus picos. Además la central Río Escondido, que solucionó serios problemas que tenía, aparentemente de diseño, y hoy puede entregar 7 MW, es un reaseguro siempre y cuando adapte sus instalaciones a la necesidad de la ciudad.

Pérez dijo además que en el plan a largo plazo, la idea es que la construcción de una segunda línea Alicurá-Pilcaniyeu-Bariloche (Alipiba) asegure en una nueva estación transformadora Pilca Norte dos barras de salida en alta tensión: una para Pilcaniyeu (hasta donde llega hoy un tendido de media tensión) y otra para El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios