Regina abrió las puertas del museo de la Sidra y el Vino, el nuevo atractivo turístico del Alto Valle

La apertura oficial del edificio que formará parte de los "Caminos del Vino de Río Negro" se realizó el miércoles 25. Invitan a los vecinos a conocer la historia vitivinícola de la región.

El nuevo museo que expondrá la historia vitivinícola de la provincia de Río Negro abrió sus puertas el miércoles 25 en la ciudad de Villa Regina. Autoridades nacionales, provinciales, locales y bodegueros recorrieron el espacio como parte de la apertura oficial.

El Ejecutivo municipal informó que la construcción del Museo de la Sidra y el Vino forma parte de un proyecto ideado por el municipio, pero impulsado por el gobierno provincial como nueva oferta turística. Además contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Indicaron que el museo «coronará los Caminos del Vino de Río Negro», convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la región en el que se reunió el total de 12 bodegas que se extienden desde la cordillera hasta la región del mar, atravesando el valle rionegrino. El edificio se ubica en el predio donde funcionaba la Cooperativa La Reginense, lugar emblemático de la ciudad que había quedado totalmente abandonado hasta que tomó intervención el muncipio.

«Lamentablemente tras ser intervenida en 2019, un grupo de empresario se propusieron levantar la cooperativa, pero al poco tiempo decidieron renunciar e irse dejando este edificio sin luz ni sereno, por lo las instalaciones sufrió muchos robos y vandalismo”, relató el intendente reginense, Marcelo Orazi. Luego de realizar las obras que lograron mantener la estructura para conservar la fachada de aquel edificio, el museo abrió sus puertas para toda la comunidad con la presencia de distintas autoridades nacionales, provinciales, locales y bodegueros.

Por su parte el jefe comunal detalló que en el lugar los visitantes podrán conocer la historia vitivinícola de la región en un espacio ornamentado con fotos antiguas, elementos artísticos hallados en el lugar y recuperados por el municipio.También podrán encontrar objetos que fueron donados por los vecinos con el objetivo de «reflejar el paisaje de Villa Regina y la actividad».

«El museo cuenta con una importante muestra de elementos utilizados por los trabajadores para la cosecha de la uva y otras frutas valletanas y distintos elementos agrícolas vinculados a la actividad chacarera», agregaron y agregaron que dentro del edificio le dieron lugar a un laboratorio que fuer recreado a fin de reproducir la labor de los enólogos.

El proyecto turístico

El proyecto de construcción y reacondicionamiento del edificio en el que antes funcionaba una empresa de sidra, se realizó gracias a la intervención del Ministerio de Turismo y Deporte a través del programa 50 Destinos de la Nación, ente que se encargó de gestionar los fondos necesarios para llevar a cabo la obra.

La misma contemplaba la ampliación y remodelación total de bodega de la Cooperativa La Reginense para convertirla en un espacio que «promueva la historia y el futuro de la actividad de vinos, sidras y espumantes en la provincia y sumarse a los Caminos del Vino.

Las tareas de construcción fueron ejecutadas por la empresa constructora SIA S.R.L, logrando poner en valor la antigua zona de estacionamiento de la ex empresa para la disposición de una sala de exposiciones y además, se realizó la parquización del área externa del lugar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios