Paro en hospital de Roca: «Un profesional cobra $2.500 la hora extra en el mejor de los casos»

Así lo aseguraron referentes de Asspur. En el hospital de Roca empezó el paro con fuerte adhesión y la mayoría de los centros de salud están cerrados en los barrios.

Desde la medianoche de este jueves, inició en el Hospital Francisco López Lima un paro provincial de 24 horas de trabajadores de salud, convocado por el gremio Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) nucleada en Fesprosa a nivel nacional.

En Roca, la medida ya tiene adhesión aunque por el momento no dieron cifras. La atención de pacientes está resentida en varios de los servicios, sumada a la suspensión de consultorios y actividades programadas. Solo se garantizan guardias mínimas y emergencias.

En los barrios, la mayoría de los centros de salud están cerrados por el acatamiento de trabajadores al paro.

«Nuestro principal reclamo es el aumento del valor del punto de guardia para técnicos y profesionales de la Ley 1.904″, aseguró Patricia Baeza, delegada de Asspur del hospital de Roca en diálogo con RIO NEGRO.

La referente explicó que un profesional cobra su hora extra de trabajo $2.500 en el mejor de los casos y los técnicos, no llegan a ese valor. «Es un sector del sistema de salud que quedó más atrasado en el pago de guardias y paradójicamente quienes más responsabilidades tienen», enfatizó.

«Un profesional no solo requiere años de formación sino que además recae sobre él la toma de decisiones que son determinantes en la salud. Eso merece un pago acorde al grado de formación y responsabilidad», aseguró

Para cerrar, Baeza dijo que si no se ajustan éstos desfasajes en el pago de las guardias con un aumento del 100%, los equipos de salud se van a ver cada vez más afectados y va a ser difícil sostenerlos.

Además, entre los reclamos de una mejora salarial, el sindicato exigió que el salario de un ingresante debe ser de $495.000. Por otra parte señaló que el gremio sea incluido en las paritarias, afirmando que existe en la Justicia y Educación.

La asociación había convocado a la huelga en salud pública para este 26 de octubre en los hospitales provinciales, en demanda de mejoras salariales y laborales. Además, desde Asspur, denuncian la falta de medicamentos en general, que ponen en riesgo los tratamientos que deben seguir los pacientes.

Reclamos de salud en hospitales: condiciones edilicias


No solo la falta de medicamentos, insumos y salarios bajos, sino que los trabajadores denuncian las malas condiciones edilicias de los hospitales. Días atrás, se reportaron falencias graves en el edificio del Servicio de Emergencias del hospital Francisco López Lima.

La lluvia del domingo desnudó el mal estado del techo, que padece las consecuencias de los años y el peso del agua produjo filtraciones que alcanzaron principalmente al sector de «triage» donde se realiza el primer ingreso y clasificación de pacientes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios