Resistencia comercial a la eliminación de bolsas de polietileno en Bariloche

Hay una ordenanza que rige desde 2012 y que sacó de circulación las bolsas plásticas de supermercados, pero ahora se busca ampliar el alcance. Los costos es el principal reparo.

Comerciantes, distribuidores y fabricantes expresaron su rechazo a una ordenanza que se debate en Bariloche para prohibir el uso de las bolsas de polietileno en su formato «camiseta» y de «arranque» de todos los comercios y ya no solo de los supermercados como rige desde 2012.

La resistencia a este cambio se debe fundamentalmente a los costos que se elevarán de manera exponencial para tener como alternativas bolsas compostables o de papel. Mientras que organizaciones que trabajan la temática ambiental acompañan la iniciativa y destacan los buenos resultados que tuvo la ordenanza de 2012 que sacó de circulación las bolsas de los supermercados.

Según expresó un distribuidor local a los concejales, que ayer analizaron el tema en la comisión de Economía, el costo de una bolsa camiseta (que habitualmente se entrega en comercio, con agarre) es de 1,50 pesos, mientras que una de material reciclable tiene un valor de 23 pesos y la de papel cuesta 10 pesos. En el caso de la bolsa de arranque el valor es de 2 pesos la de polietileno contra 16 la compostable.

Una referente de los fabricantes cuestionó que el cambio de normativa sería un perjuicio para toda la cadena comercial y apeló a que focalicen las normas en generar mayor concientización del uso de las bolsas. “La diferencia es de 1 a 4”, graficó al ser consultada por los costos de fabricación de una bolsa de polietileno contra una de material compostable.

En la reunión participaron José Buiatti de la Distribuidora Ñireco SAS; Carlos Ventimiglia de la Papelera Bariloche; Julio César Caregnato, de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica; Luciana Pelaez de Magnapel; y María Fernanda Ferrero, de Plásticos del Sur SRL.

El proyecto de ordenanza que impulsa Juntos Somos Río Negro busca ampliar la prohibición del uso de bolsas de polietileno a todos los comercios y alcanza también a las bolsas de “arranque” que son las utilizadas habitualmente en verdulerías, panaderías o carnicerías para colocar los productos.

Los concejales remarcaron que la normativa exceptúa de esta restricción a “aquellas bolsas de polietileno que por cuestiones bromatológicas, profilaxis, asepsia, razones médicas, conservación o protección de determinados alimentos, no pueden ser reemplazadas por materiales alternativos”.

La ordenanza fija plazos progresivos para aplicar la prohibición con un límite de 4 meses. Y plantea la entrega de 4 bolsas por compra el primer mes desde la promulgación; 3 bolsas el segundo mes; 2 el tercero y una el cuatro mes, hasta la prohibición definitiva.

En este punto el concejal Carlos Sánchez evaluó que se podría realizar una modificación fijando una fecha límite sin progresividad porque sería difícil la fiscalización.

También los concejales analizaron que se podría incorporar otro cambio para especificar y enumerar en qué casos estaría exceptuada la prohibición de uso de bolsas de “arranque”.

El proyecto no está cerrado y seguirá en debate en comisiones antes de llegar a sesión.

Otro proyecto bajo análisis es el que promueve la reducción progresiva y eliminación específica de plásticos de un solo uso en comercios y eventos que se desarrollan dentro del ejido municipal de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios