Quieren ampliar todavía más la prohibición de bolsas plásticas en Bariloche

Un proyecto de ordenanza busca restringir el uso de bolsas de arranque o bobina, que se utilizan habitualmente en verdulerías, panaderías y otros rubros. Hay excepciones.

La ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de polietileno del tipo “camiseta” en los supermercados cumplió ya 9 años y logró reducir el volumen de basura plástica que descartan los hogares barilochense. Pero algunas organizaciones ambientalistas quieren ir por más y lograron interesar a los concejales del bloque oficialista para establecer restricciones más amplias, que alcanzarían a todos los comercios de la ciudad.

La nueva prohibición, si resulta aprobada, alcanzará esta vez a las verdulerías, fiambrerías, carnicerías, despachos de pan y otros comercios de barrio, con excepciones puntuales en los casos que resulte indispensable el uso de bolsas plásticas “por cuestiones de profilaxis, asepsia o razones médicas, conservación o protección de determinados alimentos”.

Ian Sedlarick, de la ong Circuito Verde y la Mesa Bariloche Sustentable, dijo que la regla impuesta en 2012 dio buenos resultadosy hoy los barilochenses y también los turistas asumieron el hábito de usar bolsas reutilizables, cajas o carritos” para sus compras en el supermercado.

Pero desde la entidad que integra vieron la necesidad de ir por todos los comercios, si bien “algunos ya asumieron por su cuenta” la autoimposición de no poner la mercadería en bolsas de un solo uso, ni ofrecerlas a disposición de los clientes. “También vamos por otra vuelta de tuerca, que es agregar a las bolsas camiseta la prohibición de bolsas de arranque o de bobina”.

Sedlarick dijo que es frecuente por ejemplo ver en las verdulerías a quienes colocan cada producto en una bolsa distinta, cuando se podría minimizar ese impacto “ya que una banana y una uva no se contaminan, aunque estén en contacto”.

El proyecto de ordenanza ingresó esta semana al Concejo y lleva la firma de los cinco representantes de Juntos Somos Río Negro. En el artículo 1 se fija la prohibición de entrega de bolsas tipo “camiseta” o “de arranque” en todos los establecimientos comerciales que operan en Bariloche y el 2 reconoce las excepciones y habilita el uso de esas mismas bolsas por razones sanitarias o bromatológicas.

Tal como ocurrió en 2012, esta vez la propuesta es aplicar la nueva regulación en forma progresiva, a lo largo de cuatro meses. En el primer mes estará autorizada la entrega de hasta cuatro bolsas por cliente y luego ese límite bajará mes a mes hasta que quede vigente la prohibición absoluta.

Sedlarik dijo que existen experiencias en el exterior y en otras ciudades del país, que han logrado generalizar el uso de envoltorios alternativos, por ejemplo las bolsas de papel madera para los panificados y algunas verduras, las de material compostable y las que se pueden reutilizar varias veces, lo cual disminuye sensiblemente la cantidad de material contaminante que termina en el vertedero de basura. También hay un beneficio para los comercios porque reducen sus costos.

Según un estudio de la ONU, el uso indiscriminado de bolsas no reciclables es un problema que genera graves costos económicos y ambientales. En un estudio divulgado por los impulsores de la ordenanza, el organismo detalla el impacto sobre costas de lagos, ríos y también en el mar, y propone “prevenir hoy para no tener que limpiar mañana”.

Según el referente ambientalista, el primer paso dado hace unas años tuvo buena receptividad y “es momento de ir por una prohibición más abarcativa, porque la conciencia de la gente ya está”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios