Separadas al nacer: presentan el programa nacional para buscar la identidad de origen en Neuquén

La presentación del programa de reconexión entre madres y sus hijos o hijas que fueron separados al momento del nacimiento, se presentará en la Casa de las Leyes

Unas 3 millones de personas desconocen su identidad de origen en el país y en Neuquén, en tanto por mes, en la subsecretaría de Derechos Humanos se realizan de tres a cuatro entrevistas con personas que buscan conocer su origen biológico, ejemplificó la titular de la cartera, Alicia Comelli. Este jueves presentarán, en la Casa de las Leyes, el programa nacional sobre el Derecho a la Identidad biológica en Neuquén.

Según explicó Comelli, este programa fortalecerá el programa provincial «Búsqueda de la Identidad» de origen, desde donde se brinda asistencia e información a las personas que se acercan porque conocieron que quienes figuran como sus progenitores, no lo son. «En su mayoría son personas de 45 a 55 años o más que, por lo general, al fallecer quienes consideran que son sus padres, alguien en su entorno familiar le da a conocer que su origen biológico no es» el que figura en su documentación.

Explicó que es un programa distinto a la búsqueda de nietos o hijos de detenidos desaparecidos, aunque también se trata de colaborar con personas adultas a las cuales su identidad fue robada.

La presentación será ese 3 de agosto a las 10,30 en la Casa de las Leyes de Neuquén capital, en avenida Olascoaga al 500.

Desde la dirección general se informó, por ejemplo, de la asistencia técnica para requerir información sobre esta identidad que ha sido alterada o suprimida, con investigación en organismos públicos o privados de partidas de nacimiento, expedientes administrativos o judiciales, libros de parto o hasta hurgar en expedientes judiciales sobre paradero de personas.

La Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) que se conformó para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas y apropiadas como parte del plan sistemático implementado por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, amplió su alcance. Incorporó al programa Nacional del derecho a la identidad biológica, búsquedas vinculadas al derecho a la identidad.

Con el nombre «mamás que buscan» convocaron a madres que se vieron separadas con sus hijos o hijas en el momento del nacimiento.

Comelli recordó el caso que tomó estado público en Junín de los Andes, donde se pudo desandar una serie de procedimientos ilegales mediante los cuales, mujeres jóvenes de parajes rurales habían sido separadas de sus hijas o hijos con diversas maniobras a los pocos días de vida.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios