Malón de la Paz: se conformó en Neuquén el Foro del Comahue por la democracia y los Derechos Humanos

Con una radio abierta en la explanada del monumento a San Martín, se presentó el agrupamiento en solidaridad y respaldo a los pueblos jujeños que marcharon desde la puna hasta la capital

En la segunda radio abierta en rechazo de las detenciones arbitrarias y la puesta en marcha de la nueva constitución jujeña, se presentó la conformación del Foro del Comahue por la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos en Neuquén. La organización formalizó en la sede de la Universidad del Comahue la continuidad del trabajo por la visibilización de las «justas exigencias» y reclamos de tercer Malón de la Paz.

El presidente de la APDH Neuquén, Walter Pérez, explicó que de las reuniones en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue surgió la conformación del foro en momentos en los que se elaboraba un documento en solidaridad a los reclamos de inconstitucionalidad de la reforma constitucional planteada por las comunidades originarias en Jujuy y las organizaciones que exigen justicia en una provincia con detenciones ilegales y métodos represivos emulados de la última dictadura.

En un comunicado que se repartió en volantes por el microcentro capitalino, el foro se posicionó en defensa de exigir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma.

«El Foro plantea reivindicaciones del Malón de la Paz y tiene previsto continuar y trabajar en distintas acciones, en defensa de la Democracia y por a vigencia de los derechos humanos. Son organismos, organizaciones gremiales y sociales que, a diferencia de una multisectorial que se constituye para un hecho específico, planteamos continuar y trabajar este año con distintas acciones», dijo Pérez.

Agregó que la próxima reunión será el 8 de agosto, nuevamente en la sala de reuniones del Superior con «propuestas concretas» de cómo seguir.

En el documento recordaron que la constitución promulgada por el gobernador Gerardo Morales en Jujuy no fue producto de una construcción y validación democrática, no respeta la supremacía de la Constitución Nacional, enajena bienes comunes para ponerlos al servicio de los intereses del capital trasnacional concentrado y criminaliza y hace objeto de represión, el reclamo y la protesta social.

La actividad de militantes por los derechos humanos involucró la entrega de volantes sobre los métodos represivos en Jujuy propios de los grupos de tarea de la última dictadura (foto Matías Subat)

Integran el foro la APDH Neuquén, APDH Alto Valle del Río Negro, la Confederación de organizaciones Mapuche de Neuquén, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJES Alto Valle), El Conrado Cultural, Teneas, ATEN, Cediunco, Jóvenes por la Memoria, Jovatos Peronistas, Foro ciudadano por la emocracia, el CTEP – Territorio Evita y el Rectorado de la UNCo.

Plantearon en el documento, además, la necesidad de «estricta justicia» para que el Congreso sancione una ley de propiedad comunitaria en la que se reconozca los derechos conculcados de las comunidades, el freno a la política autoritaria de micro expulsiones de las comunidades y sus miembros. Incluyeron la solicitud al Congreso de la Nación de la intervención de la provincia de Jujuy para «poner fin a la violencia gubernamental y el conjunto de acciones represivas de carácter racista, clasista, discriminador y excluyente».

La APDH Nequén y APDH Alto Valle de Rio Negro integran el Foro del Comahue por la Democracia y la vigencia de los Derechos Humanos (foto Matias Subat)

El Malón de la Paz está integrado por una delegación de unas 200 personas que representan 12 pueblos originarios e integrants de más de un centenar de comunidades que salieron desde la puna a San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Abra Pampa, cruzó por Tucumán y otras regiones del norte y en un tramo de más de 3.000 kilómetros recorrieron el camino que terminó hoy en Buenos Aires.

El fin de semana hubo actos conjuntos en Córdoba y Santa Fe, en el paso del Malón por esas localidades antes de arribar al obelisco, la plaza de los dos Congresos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Talcahuano al 500.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios