Siguen los problemas institucionales en Piedra del Aguila

Los 5 concejales que sesionaron en el Deliberante y suspendieron a los ediles del MPN que dejaron de asistir al Concejo, no se presentaron en el recinto desde que el TSJ le dio la razón al oficialismo

Mientras la oposición que impuso las autoridades del Concejo Deliberante 2023 se presentaba a apelar la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -que le dio la razón al oficialismo- el intendente Julio Hernández (MPN) hizo un llamado al diálogo y pidió “volver al trabajo” en conjunto con el Deliberante.

La actividad institucional está paralizada en esta localidad. El Deliberante sesionó desde el 7 de marzo con 5 concejales de la oposición (MPN de la línea Rolando Figueroa, Frente Grande y Frente de Todos) que inclusive suspendieron a los 2 ediles del MPN, porque dejaron de asistir al cuerpo.

Los suspendidos (Sergio Epullán y Lidia Mena) pidieron la nulidad de la designación de esas autoridades y, en una medida cautelar, el TSJ suspendió (pero no anuló) la resolución que nominó a Noemí Espíndola (MPN, ahora Comunidad) como presidenta.

El jueves no hubo sesión. A diferencia de lo que ocurrió desde los primeros días de marzo, se presentaron sólo los concejales del MPN y los cinco de la oposición no asistieron. “Se leyó la resolución del TSJ y esperaría que se comience con el cronograma de trabajo”, dijo el jefe comunal.

Desde el 7 de marzo hasta la suspensión de la resolución que nombró a las nuevas autoridades Deliberativas, sólo sesionaron los 5 concejales díscolos. Cuestionaron que el intendente no les enviara documentación y que la presentación del balance del 2022 se hiciera sin la intervención del Concejo

Hernández, que el 1 de marzo realizó la apertura de sesiones sin conocer que después la oposición sería mayoría y nombraría a sus propias autoridades, dijo que “teníamos una expectativa de último periodo de gobierno, y nos preparábamos para concretar un año fructífero. Aún no se sabía lo que iba a pasar el 16 abril (cuando ganó las elecciones municipales)”, sostuvo.

A dos meses del conflicto, con la elección municipal ganada y otro Concejo con el que tendrá mayoría a partir del 10 de diciembre, Hernández planteó que “no bajamos los brazos; sin el Concejo Deliberante se nos hace imposible trabajar, por eso estamos preparados para todas las metodologías de acercamiento.  A partir de ahora, vuelve Epullán como presidente del Concejo; tuvimos que llegar a esta instancia, pero estamos abiertos al diálogo para ver qué postura toma el resto de los ediles”.

Lo único a lo que pudo acceder “Río Negro” desde el sector díscolo, es que iban a apelar la cautelar en la que el TSJ suspedió su accionar desde el 7 de marzo. El viernes estuvieron en Neuquén, pero no accedieron a una entrevista. Aseguran que les asiste la razón en nombrar a las autoridades del MPN liderados por Espíndola, aunque fue candidata por Comunidad en las elecciones del mes pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios