Retrotraen a marzo la actividad del Concejo Deliberante de Piedra del Águila

El Tribunal Superior de Justicia suspendió la resolución del Concejo Deliberante que designó en la presidencia del cuerpo a una concejala del MPN que a partir de este año ya no es de la linea del intendente piedrense Julio Hernández (MPN)

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén suspendió la resolución del Deliberante de Piedra del Aguila en la que por mayoría se designó a Noemí Espíndola como autoridad del cuerpo. La medida es preventiva y retrotrae al 7 de marzo la actividad institucional del Concejo.

La decisión del TSJ surgió por un conflicto entre la mayoría y minoría en el Deliberante de Piedra del Aguila cuando el bloque del Movimiento Popular Neuquino se dividió en dos sectores: los que continuaron con la línea del actual intendente Julio Hernández y el sector que se enroló tras el partido «Comunidad».

Los que dejaron el alineamiento oficialista lograron la adhesión del bloque del Frente Grande (dos bancas) y del justicialismo para cambiar la presidencia del cuerpo con cinco votos a favor y dos en contra.

La nueva mayoría de concejales definió las autoridades de acuerdo a lo que establece el artículo 126 de la ley 53.

Los concejales del MPN que quedaron en minoría, Andrés Epullán (antes titular del Concejo) y Lidia Mena, acudieron ante el TSJ que determinó que Espíndola «no reuniría al momento de la designación» la exigencia del articulo 277 de la Constitución Provincial y 96 de la ley 53 que establece que la titularidad del cuerpo deberá recaer en el mismo partido o alianza política del intendente.

Los vocales Soledad Gennari, Gustavo Mazieres y Germán Busamia hicieron lugar a la postura de la fiscalía, que tomó como base el hecho de que el 20 de febrero de este año, Gladis Espíndola y Rosendo Zapata fueron oficializados como candidatos del partido Comunidad, mientras que el intendente Hernández fue oficializado por el MPN, es decir en partidos o alianzas políticas distintas.

La resolución del TSJ suspendió pero no anuló la designación de la presidenta electa el 7 de marzo pasado (luego de la apertura de sesiones que hiciera el intendente Hernández).

Los concejales del MPN Epuyán y Mena fueron suspendidos del cuerpo por sus pares debido a que no asistían a las sesiones; y ellos desconocieron esa decisión.

La resolución del TSJ fue notificada a las partes en Piedra del Águila y como no se llevó a cabo la sesión del jueves, aún no tomó estado parlamentario en el Deliberante. Los concejales Mena y Epullán se presentaron en el recinto, y el resto de los ediles faltaron, ya que estaban en reuniones preparando la apelación de la resolución de suspensión emitida el miércoles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios