Aumento del Limay: cautela en las costas de Neuquén por la mayor erogación de esta noche

Defensa Civil de Neuquén monitorea los sectores bajos de Confluencia, ante posibles anegamientos por las napas subterráneas

La municipalidad de Neuquén supervisará las condiciones de anegamiento en los sectores costeros del barrio Confluencia, ante la emergencia que se pudiera generar no por el desborde del río, sino por la conexión subterránea con la napa en esas zonas bajas de la ciudad, donde el pelo del rio está más alto que las construcciones tierra adentro.

«No tendríamos inconvenientes a lo largo de la defensa del paseo costero, el límite que podría generar un desborde sería de una crecida de 1.200 metros cúbicos por segundo, pero se erogarán 600, que es normal para el Limay», dijo el subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

Agregó que en la zona rural del barrio Confluencia, hay sectores poblados que están en depresiones o se construyó con terrenos bajos, donde la napa está alta a pocos metros del río. «Estamos informando a las vecinales de Confluencia urbana y rural, monitoreando zonas bajas en la ciudad, porque podría subir la napa, hasta ahora estamos sin inconvenientes y considero que no los habrá«, sostuvo Baggio.

Según la información que llegó a Protección Ciudadana, desde la represa Arroyito pasarán de erogar 450 metros cúbicos -como esta semana- a 600 en horas de la noche. Esto hará que el río crezca o suba, por demanda de energía eléctrica en el sistema- casi un metro o más aguas abajo de la presa.

No hay crecida del río Limay, será un aumento de caudal por necesidades de erogación»

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana

La zona de humedales del río Limay, como Paimún al fondo, está «en perfectas condiciones» sostuvo el funcionario, en tanto insistió en que recorrerán sectores en la zona de la confluencia con el Neuquén (a un par de kilómetros aguas abajo de la laguna Paimún), ante problemas que se puedan generar por afloramiento de napa e ingreso de agua a las viviendas por los patios en zonas construidas de depresión de terreno.


Los paseos Agrestes, inundados


Aclaró, sin embargo, que tanto el área protegida de Hiroki en la confluencia como el paseo agreste a la vera del tercer puente sobre el río Neuquén estarán cerrados, porque los senderos están bajo agua. «Hiroki y Parque Agreste son planicie de inundación del río Limay y Neuquén respectivamente», destacó.

Hiroki estará cerrado por unos 10 días en los que habrá más erogación por el Limay y se puede acceder por el paseo costero hasta el centro turístico o de interpretación, mientras que el Paseo Agreste está cerrado hasta que finalice la crecida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios