Exclusivo Suscriptores

¿Pago mensual o anual? Llegan las boletas de patentes e Inmobiliario con el nuevo sistema en Río Negro

La provincia dejó atrás el esquema de cobro bimestral, con aumentos una vez por año. Desde marzo habrá ajustes periódicos.

Río Negro puso en marcha durante el fin de semana el sistema de cobro mensual de los impuestos Automotor e Inmobiliario, con el envío de las boletas electrónicas, que también ofrecen a los contribuyentes la opción del pago anual.

El destierro del esquema con vencimientos bimestrales está directamente vinculado con la inflación, ya que ahora también podrán realizarse ajustes en los montos exigidos y desde la Agencia de Recaudación Tributaria optaron por un camino ascendente paulatino, en vez del aumento único de principios de cada año que se implementó tradicionalmente.

Según registros oficiales, con los valores fijos la Provincia recaudó en el 2023 un 67 por ciento más sobre el ejercicio 2022 en Inmobiliario y un 73 por ciento más en Automotor. Con una inflación que rondará el 170 por ciento anual, Río Negro se sumó a los gobiernos que abrieron paso a las actualizaciones mensuales, para evitar aumentos muy bruscos cada 12 meses.

El último gran salto se dio entre diciembre y enero, con subas de entre el 70 y el 90 por ciento para patentes y del 70 por ciento en Inmobiliario. Esos topes quedaron fijados en el paquete fiscal 2024, donde se incorporó al índice RIPTE como guía para el cálculo, siguiendo así la evolución de los salarios.

En otros distritos, incluso algunos municipios, se siguió la línea que marcó a principios de noviembre del 2023 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, definiendo los ajustes a partir del IPC informado mensualmente por el Indec.

Cuando defendieron los nuevos lineamientos en la Legislatura, los responsables de la ARTRN -que ahora conduce Alejandro Palmieri-destacaron que el 85% del parque automotor de la provincia tendría el impacto inicial más bajo (70%), por tratarse de rodados con valuación fiscal de hasta 12.183.130 pesos.

Lo que también se modificó para este año en Río Negro es el alcance de las bonificaciones. Ya no serán del 50% para el pago anual, sino que la reducción llegará hasta el 35%, en tanto que la ventaja de estar al día representará rebajas de un 25% para todos los impuestos, dejando atrás el 35% vigente hasta el 2023.

Información adicional junto a la boleta de enero

Ante la posibilidad de confusiones, porque los valores son similares o sensiblemente inferiores a los exigidos en la cuota 6 del 2023, las comunicaciones electrónicas y físicas que partieron durante los últimos días desde todas las oficinas de la ARTRN detallan visiblemente que “en 2024 tu impuesto será mensual, 12 cuotas al año”.

Sumado a eso, en los correos electrónicos se ofrece acceso a un link con mayor información, donde se resalta también la opción del pago de las cuotas con débito automático en cuenta bancaria, que adicionan un 5% de bonificación, alcanzado el 30% de descuento para quienes no tengan deuda.

Otro apartado especifica las fechas de vencimiento, surgiendo enero como excepción, ya que habrá plazo hasta el 19 para el pago de la cuota 1. Luego las fechas límites serán 15 o 14 de cada mes, adelantándose incluso al 13 en septiembre y diciembre próximos.


Municipios también actualizarán cada mes


Primero fue el Ministerio de Economía de la Ciudad de Buenos Aires, con el roquense Martín Mura al frente, el que definió en noviembre aplicar ajustes mensuales del ABL, siguiendo la evolución del IPC.
Luego siguieron varias provincias, también actualizando por inflación o por un índice combinado con el RIPTE, como en el caso de Mendoza.

En Río Negro se optó por fijar como referencia la evolución salarial y desde la ARTRN se aclaró ayer que el índice funcionará como tope, pero en algún momento la suba a aplicar podría ser inferior.

Y también los municipios se sumaron a los cambios. En la provincia, Cipolletti, Viedma y Bariloche pasaron al cobro mensual de tasas, con intercambio de información con la ARTRN para implementar sistemas similares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios