Toma de Valentina Sur de Neuquén: los propietarios se sienten «rehenes en su propia casa»

Los dueños de la chacra privada que fue usurpada expresaron que viven momentos de angustia, pidieron que la justicia actuara para que abandonen el predio y rechazaron a propuesta de mediación de la Defensoría del Pueblo.

Actualizada 19.27 horas

Daniela Echeverría es hija de los propietarios de la chacra que fue tomada en Valentina Sur. Ella vive también en ese predio junto a su tía, que también es dueña de la propiedad, y aseguró que vive momentos de angustia por la situación que afecta a su familia.

“La justicia no está haciendo nada”, comentó indignada en declaraciones radiales en LU5. “La chacra está todavía como si nada ocurriera. No se quieren ir. Hoy nos avisaron al mediodía que querían acercarse hasta las casa para hablar con alguno de los que vivimos acá que quieren que les vendamos las tierras”, comentó.

Echeverría comentó que su padre es una persona mayor y padece Alzeheimer . “Mi viejo tiene 88 años, nació acá, toda la vida labrando de sol a sol”.

La heredera de la propiedad detalló que debieron cambiar su estilo de vida, atar a los perros y no pueden dormir desde que se consolidó la toma: “Terminamos siendo rehenes en nuestra propia casa”.

“Nosotros queremos que se vayan. Nadie quiere llegar a la violencia, porque la violencia no llega a ningún lado. Pero si la orden está y la policía tiene que actuar, tiene que actuar”, manifestó Echeverría.

La mujer dijo que rechazaron la propuesta de mediación de la Defensoría del Pueblo porque “nosotros no tenemos nada que negociar”.

La policía controla el ingreso de víveres y herramientas en la toma de Valentina Sur. Foto: Matías Subat

Una reunión que podría destrabar el conflicto


Entre hoy y mañana se realizaría una reunión con las familias que tomaron una chacra privada de Neuquén, lo que destrabaría el conflicto. Así lo indicó el expresidente de la comisión vecinal del barrio Valentina Sur, Matías Aguirre. Aclaró que aún no tienen confirmado con quién ni a qué hora.

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, se encuentra mediando la situación. Explicó que “como el dialogo con autoridades que exigen los ocupantes es voluntario, hay que ver si ambas partes quieren sentarse a discutir». Esta mañana, envió un comunicado formal pidiendo una mesa de diálogo para el día de mañana con la municipalidad y el gobierno provincial.  

Los vecinos exigen la participación de la defensoría del pueblo, sea la entidad quien gestione el encuentro o no. «Es necesario que se haga presente la defensoría», indicó el expresidente de la comisión vecinal del barrio.

El miércoles, el fiscal jefe Pablo Vignaroli había dispuesto que la policía estaba habilitada a desalojar el lugar, pero los vecinos de la toma indicaron que con la cantidad de niños que hay “es muy difícil que lo logren y el costo político puede llegar a ser muy alto”, aseguró Aguirre.

Ayer, efectivos policiales vallaron el predio y desde el martes no dejan ingresar vivires ni herramientas. Desarrollo social de la provincia realizó un relevamiento que dio como resultado la presencia de más de 150 niños y 280 mujeres.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios