Los ocupantes de la chacra confían que no van a reprimir por los niños y embarazadas

Los vecinos reclaman una solución habitacional. La ocupación comenzó anoche y hoy se congregaron alrededor de 100 familias con carpas. El intendente Mariano Gaido aseguró que irá a la Justicia. 

Anoche vecinos del barrio Valentina Sur de Neuquén tomaron una chacra privada en reclamo de una solución habitacional. Según los voceros, hay más de 300 familias que esperan que alguna autoridad les de una respuesta.

Esta mañana hubo un importante despliegue policial, de alrededor de 30 efectivos, custodiando la zona residencial y hay más de 100 familias con niños presentes. Algunas personas alquilan viviendas pero hay chicos que se encuentran en situación de calle.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli informó que envió una intimación, en la mañana de este martes, donde se ordenó la custodia policial para evitar que los usurpadores se abastezcan de víveres y materiales de construcción con el objetivo de que la toma no se consolide.

El funcionario judicial indicó que en la misma instrucción se dio un plazo de seis horas para que las familias se retiren en forma voluntaria y que, caso contrario, la policía se encuentra habilitada para proceder al desalojo por la fuerza.

El fiscal dijo a RTN que hay dos personas, un hombre y una mujer que se mencionan como instigadores y que se ordenó a la policía la identificación de las familias, pero que, como la investigación era preliminar no podía dar más detalles.

La referente de la toma Natalí dijo: “Nosotros nos vamos a quedar hasta que se presente algún funcionario” y que “Esperamos que venga el fiscal con el defensor del Pueblo” quien se comunicó con otra referente y dijo que mañana se iba acercar.

Dijo que no hay ningún referente político, no hay ningún vecinalista tras la ocupación. » Es más, no tenemos apoyo de la Comisión Vecinal, sólo de los ex presidentes de la comisión”, dijo la referente en declaraciones que formuló a LU 5.

A renglón seguido y preguntada por el movilero Rodrigo Castaño si no temían una represión manifestó:
“Reprimir no creo que vayan a reprimir con la cantidad de niños y mujeres embarazadas que hay. No creo que se atrevan, no sería justo”.

Pidió en tono de favor que les den una solución y que se presente el dueño de la propiedad porque, dijo, ellos están dispuestos a pagar la tierra. «Es una forma de protestar, de hacer valer nuestros derechos”.

El cordón policial impedía el ingreso de alimentos y de otros ocupantes al predio.

El defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, reconoció que “ha habido un acercamiento de alguna de las personas que están en el lugar” e indicó que para que pueda intervenir es necesario que haya otra parte que tenga la voluntad de acercarse al organismo.

«Tomamos esto como una manifestación o una visibilización de un problema real de muchos habitantes de la ciudad que necesitan acceder a una vivienda digna”, declaró y, de todas formas, sostuvo que “el primer gesto que deban dar es salir de ese lugar”.

El expresidente de la comisión vecinal del barrio Valentina Sur, Ceferino, afirmó: «estamos apoyando a los chicos incondicionalmente para que el Estado, municipio o provincia se haga cargo de estas tierras y se las entregue a los chicos en este sector

Natalí, vocera de la toma, comentó que el terreno está desocupado hace más de 20 años. Afirmó que no pretenden que les regalen nada, «estamos dispuestos y negociar y pagar la tierra, queremos un techo».

Dijo que el director municipal de Resguardo Territorial, Juan Germán, se presentó en el lugar y les dijo que después de las tres de la tarde iban a recibir un llamado.

La sobrina de los dueños, Ana María Morales, manifestó que desde el sábado están denunciando que iban a tomar el lugar y se dio aviso a la fiscalía. Señaló que el predio no está cercado porque «se lo robaron 3 veces», y que está sin actividad porque los dueños tienen más de 80 años y no trabajan más la chacra.

«La chacra no está cultivada pero es propiedad privada y siempre lo fue», remarcó. La preocupación también reside en que, al ser improductiva, el pastizal está seco y quienes tomaron el lugar hacen fogatas. «Les dije que traigan un camión de bomberos porque si siguen haciendo fuego se va a quemar la chacra entera y las casas», agregó.

Ana María dijo que está interviniendo la fiscalía y que esperan el desalojo. «Quiero que me saquen toda esa gente del fondo y que mis tíos tengan el derecho de estar tranquilos», finalizó.

Más de 100 familias usurparon terrenos en Valentina Sur. Foto: Matías Subat.

Gaido irá a la Justicia: «es una conducta delictiva»


El intendente Mariano Gaido se refirió esta mañana a la ocupación que un grupo de personas realizó en una chacra del barrio Valentina Sur y repitió que no avalará “de ninguna manera la toma de tierras públicas o privadas”.

“Esto es una conducta delictiva y tiene que llevarse a la Justicia”, agregó el jefe comunal quien detalló que en este caso se trata de un terreno privado.

Gaido dijo que acompañará a los propietarios con “todas las denuncias necesarias para ir a la Fiscalía y a la Justicia para que liberen ese predio. Estas personas tienen que entender que tenemos que priorizar el trabajo, el esfuerzo y el reconocimiento a quienes llevan sus tareas en el marco de la ley”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez destacó “la defensa a la seguridades privadas y públicas de las propiedades” y sostuvo que “en forma conjunta con el Municipio estamos llevando adelante la planificación adecuada de la ciudad. Para esto, Mariano ha realizado la creación de un Instituto del Hábitat, con el apoyo de Instituto Provincial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios