Murió Beate Uhse, reina del "sex shop"

La empresaria alemana fue pionera en materia de artículos eróticos.



La empresaria alemana Beate Uhse, que llegó a atribuirse el logro de haber revolucionado la vida sexual de sus compatriotas en la misma medida que la píldora anticonceptiva, falleció el lunes a los 81 años, según informó la dirección de su empresa en Flensburgo, norte de Alemania.

Uhse, que falleció a causa de una pulmonía, en un hospital suizo, fue pionera en su país de la venta de artículos eróticos y fundadora de una poderosa cadena de "sex shops" que llevan su nombre.

Según su empresa, ya ha sido sepultada, en una ceremonia a la que asistieron sólo sus amigos y parientes más allegados.

La ya legendaria historia de Beate Uhse comenzó en plena posguerra, en tiempos en que en Alemania "no había mantequilla ni mucho menos condones".

Tras editar un folleto, en 1948, sobre el "método de Ogino-Knaus" (un sistema natural para el control de natalidad), creó en febrero de 1951 una empresa de venta y distribución de "literatura sexual y artículos de higiene" que arrasó en el mercado.

En diciembre de 1962, inauguró en Flensburgo el primer "sex shop" del mundo e inició una labor que siempre consideró de alto contenido social.

"He salvado millones de matrimonios, con lencería y pastillas, pomadas, licores, caramelos y condones", declaró Uhse en una entrevista publicada a comienzos de los 70. Otros sectores de la sociedad lo vieron de otra manera. Hasta finales de los 70, Uhse había acumulado un total de 3.000 sumarios por atentar, supuestamente, contra las buenas costumbres. Nunca fue condenada. La venta de todo tipo de artilugios eróticos, revistas y videos pornográficos convirtieron a Beate Uhse en multimillonaria y personaje público.

Una encuesta efectuada a comienzos de los noventa, poco después de la caída del Muro de Berlín, reveló que el 98 por ciento de los alemanes sabía quién era Beate Uhse. De esta manera, superaba incluso el índice de popularidad del ahora ex canciller Helmut Kohl.

El imperio creado por Uhse desembocó en un grupo que, desde 1999, cotiza en bolsa. El pasado año, la empresa Beate Uhse AG alcanzó un volumen de negocios de 150 millones de dólares, en lo que supuso un aumento de un 41 por ciento con respecto al año anterior. Las ganancias antes de impuestos rozaron los 20 millones de dólares. (DPA)


Comentarios


Murió Beate Uhse, reina del "sex shop"