Murió el expresidente Carlos Menem

Falleció a los 90 años. Estaba internado por un cuadro de infección urinaria que se agravó en los últimos días. Fue mandatario argentino durante 10 años.

Redacción

Por Redacción

El ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem murió hoy a los 90 años. Durante el año tuvo diferentes complicaciones de salud y días atrás había sido internado en el Sanatorio de los Arcos, por una «infección urinaria» que se le complicó y tuvo que ser inducido a coma.

Carlos Saúl Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930 y fue presidente de la nación durante diez años. Asumió el poder el 8 de julio de 1989 y terminó su presidencia el 10 de diciembre de 1999, fecha en la cual fue sucedido por el radical Fernando De la Rúa.  

Nacido el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja, Carlos Menem fue gobernador de su provincia natal entre 1973 y 1976, y entre 1983 y 1989. Luego fue elegido presidente de la Nación entre 1989 y 1999. Desde 2005 era senador nacional.

Las dos presidencias de Menem estuvieron envueltas por diversos escándalos de corrupción y durante su mandato también ocurrieron los atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina.

En 1994 reformó la Constitución Nacional luego del «Pacto de Olivos», acuerdo que llevó adelante con el expresidente Raúl Alfonsín. La reforma permitió su reelección en 1995.

La primera presidencia de Menem estuvo marcada por las políticas neoliberales que llevó adelante en el país aunque hubo una marcado crecimiento del PBI.

La segunda presidencia, en cambio se caracterizó por una profunda recesión económica y aumento de la deuda externa.

En 1999 perdió las elecciones ante el candidato radical Fernando de la Rúa y años más tarde, luego de la terrible crisis del 2001, intentó nuevamente llegar a la presidencia. Fue en 2003 donde el expresidente se midió ante Néstor Kirchner.

Pese a ser el candidato más votado no logró imponerse en primera vuelta ante Kirchner y decidió retirarse del ballotage.

Menem se mantuvo activo en la política hasta los últimos días ya que desde 2005 fue senador nacional por la provincia de La Rioja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios