Black Friday: Suscribite a tu diario y lee sin límites

Nació en Córdoba y murió como marine en Afganistán




CóRDOBA (Télam).- Un hombre nacido en Córdoba murió hace diez días en Afganistán como miembro de una unidad de combate estadounidense, informaron ayer portavoces diplomáticos.

El marine cordobés fue identificado como Juan Manuel Torres, de 35 años, quien falleció el 12 de julio, al parecer en un accidente y fue inhumado el pasado martes en Houston con honores militares, luego de haber sido repatriado a través de Alemania.

El soldado murió cuando trabajaba en operaciones de carga y descarga de materiales y no en un enfrentamiento.

Los detalles del caso se conocieron a través del cónsul argentino en Texas, Ricardo Gautier, quien explicó a la agencia Télam que, a su vez, se enteró de lo ocurrido cuando la familia del marine se puso en contacto con el consulado.

Torres había nacido en Córdoba en 1969 y se radicó con sus padres en Estados Unidos cuando tenía sólo un año. Estudió Ciencias Económicas y luego ingresó al ejército estadounidense como voluntario.

Fue enviado a Afganistán para cumplir trabajos técnicos en la División de Tareas Especiales.

"Cuando tenía un año de edad vino con sus padres e ingresó en el Ejército, desde lo enviaron a Afganistán como miembro de fuerzas especiales técnicas", precisó el funcionario diplomático.

 

Varios argentinos enrolados

Gautier comentó que varios hombres nacidos en Argentina forman parte de las fuerzas estadounidenses, pero aclaró que Torres fue el primero de ellos que murió en ese frente de guerra.

El cónsul señaló que desconocía si el soldado era nacionalizado estadounidense o sólo residente, pero explicó que de todas formas estaba en condiciones de integrar la fuerza.

"Lo más probable es que sea estadounidense aunque podría enrolarse igual si es residente. Hay muchos argentinos sin nacionalizarse que están en las fuerzas armadas, en algunas de las armas, por una cuestión de paga", evaluó.

Según Gautier, tras el fallecimiento ocurrido el 12 de julio, hubo demoras en la entrega del cuerpo a la familia, pero "fueron demoras normales porque se hace una investigación y una serie de procedimientos cuando las muertes se producen de esta manera".


Comentarios


Nació en Córdoba y murió como marine en Afganistán