Nación envío 1.700 millones y completó el financiamiento a Río Negro

Los municipios percibirán su parte del crédito en la primera quincena de agosto. Ya se asignarán 80 millones de los ATN.

La Nación completó el envío del préstamo a Río Negro, con la transferencia de los 1.700 millones pendientes mientras Economía recepciona los pedidos de los municipios para sus créditos. Estos giros se cumplirían en la primera quincena de agosto. Ayer finalizó el plazo para el cumplimiento de los trámites, entre ellos el aval de los Concejos Deliberantes para la obtención de la asistencia.

En la provincia destacan de un envío de 370 millones a los municipios, con unos 80 millones de ATN y los 290 millones por la participación del crédito de 2900 millones recibidos por Río Negro. Esta participación se acordó en la ley del aval y de la reestructuración de la deuda mientras aquel reparto de las transferencias no reintegrables respondió a la decisión de la gobernadora Arabela Carreras.

En los últimos días, la mandataria recorrió varios municipios para rubricar un inicial convenio de asistencia, con las condiciones que Nación estableció para el Estado provincial: el pago será en tres años, con un primer vencimiento en enero próximo; el interés del 0,10% anual y una actualización del capital por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Una veintena de municipios ya firmaron, entre ellos, Bariloche, Roca, Cipolletti, Regina. De los grandes, falta Viedma aunque el último viernes ya el Concejo Deliberante autorizó al intendente Pedro Pesatti aceptar esa financiamiento. La oposición requirió formalizar su destino y el Ejecutivo precisó que será para bienes de capital.

En Economía se analiza la documentación y las transferencias podría iniciarse durante la semana próxima aunque, mayormente, se darán dentro de la primera quincena de agosto.

A esa explicación oficial queda sumarle otra cuestión financiera: la disponibilidad de fondos ya que la semana próxima también se debería comenzar con la cancelación de los haberes de julio, que requiere unos 3.900 millones. Hoy la provincia estará finalizando con los aguinaldos, en su primer tramo.


“Equidad” y “ministro desmemoriado”.


Con las firmas de convenios con los intendentes, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler habló de la “clara voluntad de equidad” de la provincia, pero el legislador Marcelo Mango lo calificó de “desmemoriado” por tratarse de una ayuda nacional y se coparticipa “gracias a la férrea insistencia” del FdT.

Hace unos días, Buteler dijo que la gobernadora Arabela Carreras “no distingue banderías políticas ni regionales” y resaltó que “la integración y el federalismo están en el espíritu de Juntos”.

Mango le recordó a Buteler que la coparticipación a municipios y comisiones “no figuraba en el proyecto del gobierno, y que fue introducido” por el bloque FdT y acordado con el oficialismo. Agrega que “el olvida el ministro” que el aporte corresponde a una ayuda nacional y recuerda los ATN enviados a las provincias.

Remarca que Alberto Fernández es “el presidente de todas y todas, incluso de los que nos decían votá el presidente que quieras”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios