Nación lanzó la mesa interministerial para el desarrollo del hidrógeno

El organismo apunta a potenciar el desarrollo de esta fuente de energía en sus diversos matices. Como parte de la transición energética también se apunta a potenciar el uso del GNL para el transporte.

El avance a nivel global hacia una transición energética que preserve el medio ambiente y se alinee con las medidas globales en torno al cambio climático llevó al gobierno nacional a planificar una serie de trabajos para potenciar por un lado el uso del gas natural licuado (GNL) en el transporte, pero además el desarrollo de una nueva fuente energética como es el hidrógeno.

El subsecretario de Planeamiento Energético de la Nación, Javier Papa, fue el encargado de dar a conocer los nuevos proyectos del gobierno durante un encuentro organizado esta semana por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, la AmCham.

En la cita, Papa contó que recientemente “se puso en marcha la mesa interministerial del hidrógeno convocada por el Consejo Económico y Social para trazar una hoja de ruta del desarrollo del hidógeno en Argentina”.

Los objetivos de este espacio serán por un lado estudiar los proyectos para el desarrollo de los diversos tipos de hidrógeno en el país, ya sea el verde que parte de las energías renovable, el azul centrado en el uso del gas natural e incluso el rosa obtenido mediante la energía nuclear.

A su vez, desde esta mesa interministerial se buscará confeccionar una estrategia de acción clara en la que participen tanto los actores locales como internacionales.

En tanto que el último eje del grupo será la elaboración y puesta en marcha de un régimen específico para la promoción del desarrollo del hidrógeno en el país.

Papa anticipó que “en pocos días más esperamos que el presidente lance un seminario específico sobre hidrógeno”.

Papa explicó que “la postpandemia es la oportunidad para la aceleración de una justa transición energética” y mientras indicó que ““venimos trabajando fuertemente en políticas que van en línea con la transición”, advirtió que precisamente “el desafío promover ese cambio”.

Dentro de las iniciativas impulsadas por el gobierno el subsecretario de Planeamiento Energético detalló que junto a la construcción del reactor nuclear Carem y un plan de 6 centrales nucleares hacia 2030 que aportes 2,2 GW de potencia, “se incluye al gas natural como combustible de transición y en esa línea al gas natural licuado (GNL) en el transporte”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios