Nación mantuvo la fase de aislamiento para siete ciudades de Neuquén

Si bien impone prohibición para bares, restaurantes y gimnasios, la provincia anticipó que podrán funcionar. La circulación será de 7 a 20.

El decreto de necesidad y urgencia 814 que publicó hoy el gobierno nacional dispuso que las siete ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus Neuquén se mantengan en la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La norma llega después de que el gobierno provincial, junto a los intendentes, comunicara el viernes las medidas que regirán a partir de hoy y hasta el domingo 8 de noviembre.

El texto firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial volvió a ubicar al resto de los departamentos y ciudades de la provincia en la fase de distanciamiento social, más flexible y con la posibilidad de reuniones sociales pequeñas, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

En el caso de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, el aislamiento social prohíbe una serie de actividades. Por ejemplo, la apertura de restaurantes, bares, gimnasios, centros comerciales y clubes, entre otros. Sin embargo, el goberndor Omar Gutiérrez ya anticipó el viernes que estos rubros podrán funcionar, al igual que la mayoría de las actividades económicas.

El horario de circulación en estas ciudades, a partir de hoy, es de 7 a 20 con posibilidad de utilizar nuevamente vehículos a motor. Los locales gastronómicos podrán atender al público hasta las 22:30 y las personas que circulen en ese horario deberán acreditar ticket del lugar o su reserva.

Esta vez, el decreto nacional describió la situación sanitaria de Neuquén con los números actualizados de la provincia. Indicó que «continúa con aumento sostenido de casos en los departamentos de Confluencia y Zapala, lo que provoca una saturación en el sistema de salud» con un 97% de ocupación para el total de la provincia, 94% en Zapala y 98% en Confluencia.

En la anterior exposición sobre la situación de la pandemia en el país, el presidente había dado como dato que un 78% de las camas de terapia intensiva en Neuquén estaban ocupadas y el gobernador Omar Gutiérrez, quien lo acompañó en la presentación, no corrigió el dato.

Neuquén alcanzó el domingo los 22.640 casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia. De ese número, ya hay 422 que fallecieron, 10.639 se recuperaron y 11.579 permanecen activos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios