Nación presupuestó obras por $3.615 millones para 2021 en Neuquén

La mayoría corresponden a vialidad y a infraestructura de saneamiento. El monto representa un 68% más de lo que se había asignado en el proyecto para 2020. Se incluyó un crédito de 1.800 millones de dólares para la represa Chihuido.

El proyecto de presupuesto que presentó el gobierno nacional para el 2021 le asignó obras a Neuquén por más de 3.600 millones de pesos, un 68% más de lo que se había estimado para el ejercicio 2020. El listado incluye unas 30 iniciativas, la mayoría para mantenimiento vial y saneamiento y no prevé partida para obras largamente prometidas como el hospital Norpatagónico o el Tren a Vaca Muerta.

El texto ingresado ayer a la Cámara de Diputados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, contempla gastos para la provincia por un total de 78.753 millones de pesos, un 27% más respecto del monto para este año según el propio presupuesto. Los recursos para la vecina Río Negro ascienden, en cambio, a 121.724 millones, un 27,8% más del gasto actual.

En el apartado que detalla las obras públicas por ubicación geográfica, el gobierno nacional prevé erogaciones el próximo año por 201.814 millones de pesos. La asignación para Neuquén incluye la Circunvalación de Villa La Angostura, el postergado puente de La Rinconada, la terminación de la Ruta 22 entre Chichinales y Arroyito, el corredor Neuquén-Añelo de la Ruta 7 y la 51, entre varias otras de mantenimiento.

También prevé la construcción del sistema de agua potable para Junín de los Andes, la ampliación del sistema de tratamiento de líquidos cloacales en Zapala y Loncopué, además de otras obras vinculadas a Parques Nacionales como la restauración y reconversión del Complejo Ruca Malén en Siete Lagos.

En total, son proyectos por 3.615 millones de pesos, un 68% más del monto que se había asignado en el proyecto de presupuesto 2020. La comparación, sin embargo, es difícil este año porque el cálculo generado por la gestión de Mauricio Macri en sus últimos meses de gobierno no fue aprobada y la administración de Alberto Fernández trabajó con un presupuesto prorrogado.

A Río Negro se le asignó un monto superior, de 8.477 millones de pesos en obras, un 85% más que en esa estimación realizada para 2020.

En el presupuesto ingresado ayer no mencionadas algunas de las obras prometidas para Neuquén como el Tren a Vaca Muerta o el hospital Norpatagónico. Para el proyecto multipropósito Chihuido, se le indicó un préstamo de 1.800 millones de dólares en el apartado de operaciones de crédito público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios