Nación promete a Río Negro 90 millones para obras

Oliva, preocupado por el pasivo con las constructoras.

Evangelina Martínez

VIEDMA (AV).- Nación remitirá 30 millones de pesos mensuales a Río Negro para realizar obras proyectadas. Este compromiso –por tres meses– fue confirmado por el senador Miguel Pichetto, a partir de promesas transmitidas por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. El ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Oliva, ratificó esa información, aunque se preocupó por las deudas originadas en certificaciones acumuladas por las constructoras. Recientemente, este monto se estimó en la Tesorería nacional en 50 millones de pesos, aunque es muy superior si se tienen en cuenta los expedientes en trámite dentro de otras áreas nacionales. Por su parte, el gabinete de Miguel Saiz se instalará mañana en Choele Choel. La situación de la construcción pública también figura en la agenda del gobierno municipal, que conduce el radical Ricardo Calvo. Los atrasos en las transferencias para obras postergan algunos inicios y reducen el nivel de ejecución, considerando las dificultades financieras de las constructoras. La Uocra se movilizó en Viedma durante la última semana y cumplió con un fuerte reclamo frente a despidos originados por parte de empresas. El viernes Pichetto transmitió el compromiso del secretario de Obras Públicas de la Nación de que llegarían aproximadamente 90 millones en los próximos tres meses”. El parlamentario entendió que esos envíos permitirían “ayudar al equilibrio y a volver a reactivar la construcción de viviendas y obras públicas”. En diálogo con la prensa, el senador dijo que habló sobre el tema con Oliva y destacó que tiene “confianza de que las transferencias se puedan regularizar”. Aceptó en que se planteó la situación especial de Viedma por “el parate de las obras y de la pérdida de trabajo”. Por su parte, Oliva se entrevistó recientemente con López, en una audiencia conjunta con Pichetto. El secretario prometió inmediatos envíos de recursos, desembolsando rápidamente 7 millones y asegurando otra suma similar, que aún no fue acreditada en las cuentas provinciales. Ahora el senador aseguró la transferencia mensual de 30 millones. Oliva advirtió que esa disponibilidad equivale a la previsibilidad dispuesta para las obras, es decir, garantiza su desembolso pero deja pendiente un saldo deudor. Además, el ministro de Hacienda acumula temores por las finanzas de Río Negro, sujetas a las remesas nacionales y las demoras de sus concreciones. Más allá de los envíos para obras, la cartera de Economía tampoco giró los 20 millones solicitados por Oliva al ministro Amado Boudou, que incluyó también un pedido de otros 40 millones frente a la postergación de la firma de la refinanciación de los pasivos que Río Negro tiene con Nación.

El senador escuchó el viernes los reclamos de la Uocra en Viedma. Allí transmitió el mensaje sobre las transferencias de Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios