Nación sacó a Catriel la categoría de ciudad con circulación comunitaria

Es la primera ciudad rionegrina en dejar atrás esa sección. Se mantienen Cipolletti, Choele Choel y Bariloche. No incluyeron  nuevas localidades de la región.

El gobierno nacional actualizó la lista de ciudades y centros urbanos con circulación comunitaria de coronavirus en el país y quitó de esa categoría a Catriel.

Se trata de la primera ciudad rionegrina en dejar atrás el estatus sanitario. Como adelantó Río Negro, la ciudad petrolera ya había cumplido con los requisitos que dispone Nación para dejar atrás ese rótulo.

Para eso debían pasar dos períodos de incubación, es decir 28 días, sin registrar contagios de covid-19 desde la definición del último caso activo. En Catriel hubo tres contagios, el  último el 9 de abril. Las tres mujeres tuvieron el alta, la última lo recibió el 21 de abril. Desde esa fecha comenzó la cuenta de los 28 días.  

Si bien la ciudad petrolera contó, hasta el momento, con muy pocos casos, el desconocimiento del núcleo epidemiológico, obligó a Nación a situarlos en esa categoría.

Hasta ayer la compartía con Cipolletti, Bariloche y  Choele Choel que hasta el momento se mantiene con ese estatus. A pesar de la confirmación de varios casos en otras localidades del Alto Valle Medio, no se incluyeron nuevas localidades rionegrinas.

Río Negro es la provincia con los centros urbanos afectados a la circulación por conglomeradito en la Patagonia con tres. Salvo Ushuaia con uno, el resto de las provincias patagónicas no registra. Días atrás Nación también quitó a Loncopué de esa categoría, única ciudad de Neuquén que hasta el momento tuvo circulación comunitaria.

La buena noticia para la ciudad norte rionegrino, llega en un momento de mucha tensión por las salidas recreativas. A pesar de la baja en la curva de contagios y prácticamente sin contar con casos sospechosos en las últimas semanas, el Ejecutivo  mantiene las restricciones a las salidas recreativas. Es la única ciudad de la región que no habilitó ningún tipo de paseo. Esto generó muchas críticas entre los ciudadanos.

El municipio adelantó ayer que están trabajando en el protocolo para regular las salidas y que se implementará en los próximos días. Todo indica que será desde el lunes pero se confirmará en las próximas horas.

La decisión de Nación corresponde al protocolo actual. Esto significa que Catriel puede volver a ingresar a esa categoría si registran nuevos contagios sin conocer el nexo epidemiológico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios