“Necesitamos parar”, el reclamo del sistema de salud de Cipolletti

Los agentes sanitarios aseguran que precisan un recambio para tomarse licencia. A la falta de recursos humanos, se le suma el personal que se contagia de coronavirus o debe aislarse por ser contacto estrecho.

El agotamiento emocional y físico se presenta hoy como el principal estigma en el sistema de salud público de Cipolletti. Los agentes sanitarios vienen reclamando a las autoridades sumar personal para poder tomarse licencia y evitar sobrecargar los servicios.


Si bien la pandemia por el coronavirus afectó al todo el sistema, las áreas más sobrecargadas son clínica médica, guardia y terapia intensiva, principalmente.

Los trabajadores lograron que en estos servicios se permita un receso de una semana, algo que estaba imposibilitado desde el inicio del aislamiento.
Sin embargo, la mayoría de los trabajadores optó por no tomarse vacaciones para evitar sobrecargar a sus compañeros.

La crisis sanitaria no solo pone en evidencia la escasez de recursos, sino que suma otro escollo: el personal que se contagia y debe aislarse por ser contacto estrecho. En las últimas horas se registraron casos en terapia intensiva y clínica médica, son servicios que trabajan a cama caliente.

El personal está sin descanso desde fines de marzo, cuando comenzó el aislamiento preventivo. En los últimos meses la creciente curva de contagios sobrecargó a los trabajadores que hoy transitan sus horas más complejas. Así lo definen los referentes de los servicios.

El jefe de clínica médica, Matías Leanza, detalló que el área cambió toda su estructura para dar respuesta a la demanda por el covid. El médico indicó que el reclamo de sumar personal es “urgente”. “Yo lo dije varias veces en el Comité de Crisis y a la directora -Claudia Muñoz. Desde abril que venimos con esto y necesitamos parar”, indicó.

En ese sentido, la jefa del servicio de terapia intensiva, Rita Martín, contó que enviaron una nota a la dirección del hospital para que atiendan este reclamo. La profesional indicó que entrevistaron a varios médicos para sumar a la terapia, pero que la oferta económica no logró seducirlos. “En el privado , el salario se duplica. Incluso, muchos médicos que quieren trabajar en el sistema público eligen ir a Neuquén porque tiene mejores condiciones”, sostuvo.

En la nota, que fue dirigida a la directora, la intensivista detalla esta situación: “Es imprescindible mejorar la oferta salarial, ya que la misma en el ámbito privado es mucho más alta. Esto hace que los médicos decidan no ingresar al sistema, más aun sabiendo el riesgo implícito de nuestra especialidad en esta Pandemia de covid-19”.

La titular del servicio de salud mental, Claudia Armando, contó que hay una gran demanda del personal por el impacto que tiene la pandemia en su cotidianidad. “Estrés y mucha angustia”, son algunos de los síntomas que manifiestan, explicó. El área es un soporte emocional importante para los agentes sanitarios de Cipolletti. En las últimas semanas hubo mayor requerimiento de atención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios