Ivermectina: la postura de Neuquén y Río Negro sobre su uso contra el Covid

La difusión de los resultados de un ensayo alentaron su uso, sin embargo los expertos aclaran que aún no se conoce lo suficiente sobre los efectos. Resaltan que no está aprobado contra el coronavirus.

El uso de la ivermectina contra el coronavirus es otra de las novedades que circula con fuerza, como sucedió con el ibuprofeno inhalatorio, y, como también ocurrió sobre este medicamento, la postura del Ministerio de Salud de Neuquén es prudente. En cambio, en Río Negro se anunció que se buscaba ser parte de los estudios. El uso de esta droga tomó mayor difusión por los resultados de un ensayo, que recibió financiamiento de Nación, que mostró una respuesta antiviral en el estudio de 45 pacientes contagiados.

La Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (Racim) recordó que la ivermectina es parte de los medicamentos veterinarios, por lo tanto, no están preparados para el consumo humano. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) solo habilitó el uso de esta droga en casos de oncocercosis («ceguera de los ríos» causada por un parásito), estrongiloidosis (una infección parasitaria), escabiosis (sarna), lesiones inflamatorias de la rosácea y pediculosis.

Sin embargo, la ivermectina apareció como un potencial medicamento contra el coronavirus porque, antes de que se declare la pandemia, estaba en estudio como un posible antiviral de amplio espectro. Por eso su uso en personas es «off label», o sea fuera de indicación aprobada, y requiere el consentimiento informado de los pacientes.

La ivermectina fue probada en otros países. El panel de expertos que elabora las guías de tratamiento de Covid de los National Institutes of Health de Estados Unidos, no recomienda su uso, salvo en contexto de ensayos clínicos. En esto coinciden con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y con el Servicio de Asesoría e Información del Medicamento de Navarra (España).

Recientemente se conoció el resultado de un estudio realizado en Bangladesh con 248 pacientes, de los 115 recibieron el medicamento y mostraron un rápido aclaramiento virológico, o sea, una eliminación más rápida y profunda del virus.

Este es el criterio que también se utilizó para anunciar, en Argentina, que la «Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” muestra una respuesta antiviral. Desde Racim observaron que esa variable «no resultó una buena predictora de beneficios clínicos» en otros estudios. También calificaron el ensayo como «conceptual» por haber sido realizado solo con 45 pacientes.

El proyecto fue patrocinado por el laboratorio Elea Phoenix, con la Universidad Nacional de Salta, el Centro de Investigación Veterinaria Tandil, el hospital Garrahan y la Universidad Nacional de Quilmes.  Según Nación, recibió financiamiento de la Agencia I+D+i en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19 de la “Unidad Coronavirus” por $6.000.000.

Oficialmente se informó, a finales de septiembre, que la ivermectina se suministró en 30 de los 45 pacientes. Fueron dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso, el triple de lo usado habitualmente. Según los resultados, la droga produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, o sea, hasta cinco días desde el inicio de los síntomas.

En Río Negro se mostraron entusiasmados con el estudio. En septiembre, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, anunció que estaban en tratativas para probar el medicamento. “Nosotros, junto con el Comité de Biotecnología asesor del Ministerio de Salud, estamos en tratativas para entrar dentro del ensayo clínico que produce el laboratorio que tiene la ivermectina”, comentó un mes después y repitió

Desde Salud de Neuquén se limitaron a responder: «respecto del estudio piloto sobre la eficacia de ivermectina en la reducción de la replicación de SARS-Cov-2 en estadios tempranos de COVID-19 aún no hay evidencias que avalen su utilización por parte de la ANMAT».

Según Racim, en el sitio de Clinical Trials de EE. UU. se hallaron 39 estudios utilizando como criterios de búsqueda: ivermectina y COVID-19. De los estudios registrados, 6 figuran como completos, 4 activos, 17 en etapa de reclutamiento y 11 aún sin reclutar. De los mismos, 4 son de Argentina: uno completo, dos activos y uno en etapa de reclutamiento.

Los estudios realizados hasta el momento no fueron suficiente para convencer a los expertos. «Queda bastante incertidumbre sobre la real efectividad de la ivermectina en el tratamiento de COVID-19, principalmente debido a la escasez de pruebas provenientes de ensayos clínicos controlados», concluyeron desde la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios