Neuquén abrirá un laboratorio de piedras preciosas y gemas

Es uno de los proyectos del Consejo de Planificación y Desarrollo (COPADE) para 2022. Se fortalecerá producción estatal de fármacos

El Consejo de Planificación y Desarrollo de Neuquén (más conocido como Copade) ya tiene planes de acción para 2022. Creará un laboratorio de piedras preciosas y gemas. También tiene en carpeta acciones contra el cambio climático y a favor de la economía del conocimiento.

Para lograr estos objetivos, el Copade, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), articulará una serie de proyectos relativos a la formación de líderes, la promoción de las energías renovables, además de la creación del primer laboratorio de piedras preciosas y el fortalecimiento de la producción estatal de medicamentos genéricos.

El Secretario de Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono explicó a RIO NEGRO que se creará un laboratorio de piedras preciosas o gemas (o gemología). En este sentido, dijo que ya se viene trabajando con el Instituto Gemológico Español. “Sería el primer laboratorio de este tipo en el país, y es para impulsar la investigación, certificación y el agregado de valor en gemas”, dijo. 

El COPADE planifica acciones para desarrollar la economía del conocimiento y las energías renovables en Neuquén

 Todas las provincias que producen gemas podrían enviarla al laboratorio, que brindará el servicio de certificación. Para eso, se necesita capacitar a personas en esas habilidades y eso lo va a hacer el Instituto Español  junto con Copade. 

Se piensa “producir  y lograr también la exportación”, señaló. Dijo que el lugar de la provincia donde se construiría y los costos no están definidos todavía, pero “sin duda la formación de los profesionales estará realizada en 2022”.

La otra acción que se impulsa es la ampliación del laboratorio ya existente en Junín de los Andes de medicamentos magistrales. La obra tendrá una inversión cercana a los 55 millones de pesos. “Para consolidarlo como proveedor del sistema de salud público provincial, mediante una producción continua que crezca en cantidad y calidad acorde con la demanda”, expresó. Es un lugar donde actualmente se concreta el preparado de jarabe de morfina, acetilcisteína, alcohol en gel, protector solar, vaselinas azufradas y saliciladas, entre otros insumos medicinales.

Pablo Gutiérrez Colantuono dijo que se desarrollará más la economía del conocimiento. Indicó que se hicieron dos diplomaturas, una de Interculturalidad en Aluminé y otra de Logística Petrolera en Rincón de los Sauces. Además se está trabajando para crear la Diplomatura en Programación junto a la Universidad del Comahue. 

Sumó que otro proyecto con miras al otro año es la creación de la primera escuela pública de robótica en la provincia. 

Otro de los puntos que marcará la agenda del Copade es la promoción de energías renovables que se relaciona con el cambio climático y la planificación territorial. Se está en el armado de una currícula para capacitar y formar expertos en tecnologías renovables. 

Por otro lado, se trabajará con la formación de líderes, que está orientado a personas jóvenes profesionales con vocación de liderazgo político y social, y capaces de diseñar e implementar proyectos innovadores, con impacto local, provincial y nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios