Reclaman una ley para que haya más áreas naturales protegidas en Argentina

El país debería proteger al 17% de su superficie terrestre y al 10% de las zonas marinas y costeras para cumplir con Convenio sobre la Diversidad Biológica





En la Argentina, hay 500 áreas protegidas a nivel nacional. Dentro de ese total, existen 466 áreas que son terrestres y protegen 11,62 % del territorio continental. Aún se espera que el Congreso sancione un proyecto de ley para crear e implementar más áreas protegidas, en el contexto de una crisis global con riesgo para la biodiversidad y el impacto del cambio climático.

Además, hay áreas protegidas cerca de las costas. En la Argentina, son 31 áreas protegidas costero marinas y otras 3 áreas marinas localizadas en la zona económica exclusiva, que está situada más allá del mar territorial y adyacente .

Hoy 17 de octubre se celebra el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. Según científicos de la UICN y del Centro de Monitoreo de la Conservación Ambiental del PNUMA, hay actualmente en el mundo 202.467 áreas protegidas, que cubren casi 20 millones de km2 o el 14,7% del territorio continental, con exclusión de la Antártida.

Se necesitan proteger más áreas naturales frente a la crisis climática actual, según los ambientalistas

De acuerdo con Fernando Miñarro, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina, “en la actualidad enfrentamos problemáticas ambientales que tienen consecuencias negativas directas en lo social y económico del país. Las áreas protegidas poseen un papel muy importante no sólo para la conservación de los ecosistemas, sino también para asegurar el bienestar de las personas y un desarrollo sostenible por los servicios ambientales que brindan. Por eso, es importante que las comunidades locales, gobiernos y empresas participen en promover áreas de protección”, afirmó.

Las áreas protegidas son esenciales para el bienestar de las personas, el desarrollo sostenible y la conservación de la flora y fauna. Por eso, diversas organizaciones ambientalistas reclaman que el Congreso de la Argentina dé luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Áreas Protegidas. Se necesita que sea tratado en el Senado de la Nación.

Si bien ya rigen leyes a nivel nacional y provincial, con la nueva norma se crearían más áreas protegidas y se lograría articular mejor la gestión e implementación a nivel nacional.

“Lamentablemente el proyecto perdió estado parlamentario en dos oportunidades (2019 y 2017). Sin embargo, aún puede ser tratada si la comisión cabecera, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convoca a una reunión para tratar y posteriormente aprobar el texto”, señaló la organización FVSA.

Argentina debería proteger al menos al 17% de su superficie terrestre y al 10% de las zonas marinas y costeras para alcanzar las metas planteadas al 2020 en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que fue ratificado por el país mediante la Ley 24.375.

La actualización de esta meta en el marco global se encuentra demorada por la pandemia, pero las discusiones apuntarían a aumentar a un 30% la superficie de áreas protegidas.


Comentarios


Seguí Leyendo

Reclaman una ley para que haya más áreas naturales protegidas en Argentina