Neuquén adjudica un proyecto multipropósito por $1100 millones

Se trata de la microcentral Pedro Salvatori, que se ubicará sobre el río Nahueve y permitirá además poner bajo riego 100 hectáreas. La obra contempla un plazo de ejecución de tres años.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que mañana se adjudicará el contrato de obra para la construcción del proyecto multipropósito Pedro Salvatori, una microcentral con capacidad para generar 4,6 MW que además permitirá poner bajo riego una amplia zona y desarrollar un nuevo sector turístico en el norte neuquino.

La empresa adjudicataria será Rovella Carranza en asociación con Industrias Metalmecánicas Especiales S.A. dado que las firmas presentaron la oferta más económica por un total de 1.108.458.525 millones de pesos.

La licitación lanzada por el gobierno neuquino en julio del año pasado recibió cinco ofertas, de las cuales una fue descalificada. Las restantes iniciativas correspondieron a Pandedile Argentina y Se.Mi. S.A. ($1.375.862.971); Power China LTD y CN Sapag S.A. ($1.443.957.895) y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. ($1.852.782.000)

El proyecto se emplaza sobre el río Nahueve, en la zona de Los Carrizos, a unos 20 kilómetros de Andacollo, y lleva el nombre de Ingeniero Pedro Salvatori en homenaje al impulsor del emprendimiento como presidente de ADI-NQN y también fundador de la localidad durante su período como gobernador.

La microcentral hidroeléctrica se interconectará con el sistema regional de la zona norte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y permitirá aportar el doble de la potencia que hoy consume esa área.

Gutiérrez destacó ayer que con esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, “se va a poder constituir un gran polo productivo y turístico y va a generar la posibilidad de regar 100 hectáreas”.

El proyecto cuenta con un crédito otorgado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) que administra la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) por 15 millones de dólares con cinco años de gracia y un 2% de tasa de interés anual. La provincia deberá hacerse cargo de los restantes 6,5 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios